Noticias

Netanyahu pedirá más tiempo para formar gobierno en Israel

El primer ministro señaló que pedirá un plazo suplementario debido al deterioro de la situación en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que va a pedir al presidente Reuven Rivlin un plazo suplementario para formar un nuevo gobierno de coalición.

El Likud (derecha) de Netanyahu obtuvo 35 escaños de un total de 120 en las elecciones legislativas del pasado 9 de abril.

Una semana después, Rivlin confió oficialmente a Netanyahu la misión de formar gobierno, que según la ley debe cumplir en un plazo de 28 días.

Recomendados

Pero un plazo suplementario de 14 días es automáticamente concedido si así se solicita.

"Tengo la intención de pedir una prolongación al presidente" declaró Netanyahu, antes de celebrar el consejo de ministros.

El primer ministro aludió a los numerosos festivos recientes, así como al deterioro de los acontecimientos en la Franja de Gaza como el motivo para solicitar el plazo suplementario.

A principios de mayo, Hamás lanzó desde Gaza centenares de cohetes contra Israel. Acto seguido, las fuerzas israelíes replicaron con ataques militares a varios objetivos en el enclave palestino.

Cuatro civiles israelíes y 25 palestinos murieron en estos enfrentamientos.

Tensa calma en Gaza

Una relativa calma volvió a inicios de semana a la Franja de Gaza, gracias a un alto el fuego anunciado por los palestinos, tras la peor escalada de violencia con Israel de los últimos años.

Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor por el inicio del Ramadán.

Sin confirmar la tregua, como es habitual en el lado israelí, Netanyahu hizo una breve declaración asegurando que "la campaña no ha terminado y requiere paciencia, frialdad y reflexión".

En otro comunicado posterior, el primer ministro confirmó que Israel había "recuperado su política de eliminación de dirigentes terroristas".

Israel "ha matado a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica. Cambiamos las reglas del juego y Hamás lo ha entendido".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos