VIDEO: Reos son trasladados a pie por trabajos en una ruta de Mazatenango

Sistema Penitenciario señala que se han readecuado los protocolos de seguridad respectivos.

Por Emisoras Unidas Departamentales

Un video publicado en redes sociales evidencia cómo varios reos son trasladados a pie a inmediaciones de la circunvalación de Mazatenango.

Juan Carlos Paz, quien capturó las imágenes, señala que el pasado 24 de abril circulaba por el sector cuando se percató de dicha acción.

Según dice “se ven mas privados de libertad que guardias penitenciarios”, por lo que considera que es peligroso y hay riesgo de fugas.

Pese a que, a su criterio, hay motivos para demostrar que es inviable el traslado de reos, el Sistema Penitenciario continúa haciéndolos.

PDH se pronuncia

Francisco García Morales, titular de la auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dice que la carretera hacia el centro preventivo de Mazatenango está siendo terminada.

Agrega que ha llamado la atención el hecho de que varios reos son trasladados a pie por agentes penitenciarios.

“Vecinos y familiares de reos dicen que hay desproporcionalidad en cuanto al traslado de reos. No es posible que 3 o 4 agentes acompañen  8,9 o hasta 10 reos”, dice.

Señala que este tipo de situaciones no responde solo a la carencia de recursos sino a la forma en que estos se distribuyen.

Otro vídeo, capturado por Alex Régil de Emisoras Unidas, evidencia a un reo siendo trasladado por un agente policial.

En este caso la PNC informó que se trata de una persona capturada por ebriedad y escándalo. Señala que es necesario caminar unos 100 metros. Además, hay policía en la entrada donde se realizan los trabajos de reparación en ese tramo.

 

Sistema Penitenciario da una respuesta

El vocero en funciones del Sistema Penitenciario dio a conocer que se ha cumplido con las condiciones de seguridad requeridas.

“Se han realizado readecuaciones de protocolos de privados de libertad siempre con las medidas preventivas”, dice.

Esto se debe a mejoras que se realizan a la red vial en cercanías del centro carcelario de Mazatenango. Añade que esto imposibilita de manera temporal el acceso a vehículos encargados del traslado de internos.

Por tal razón se están haciendo trasbordos en las áreas correspondientes y con las medidas de seguridad requeridas.

Al menos un mes más

Ana Medina de comunicación social de la Municipalidad de Mazatenango señala que hay unos 200 metros sin adoquinar en la ruta. Actualmente la obra se encuentra terminada en un 60 por ciento aproximadamente

Se calcula que los trabajos finalicen en alrededor de un mes o mes y medio para que se entregue la obra en su totalidad.

*Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas 89.7.

Recluso del Preventivo: “Somos un producto, todo se compra, tu salida al baño y tu vida”

Diputados y relatores contra la tortura realizaron una visita al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 para verificar la situación de los privados de libertad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo