Noticias

Reubicarán a 71 trabajadores del Sistema Penitenciario por fuga de reo

Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, quien es requerido por autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, se fugó ayer de la cárcel Mariscal Zavala.

Por la fuga del privado de libertad Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, de 26 años, quien estaba recluido en el centro carcelario Mariscal Zavala, en la zona 17; personal administrativo de la Dirección General del Sistema Penitenciario que está destacado en dicho penal será reubicado en lo que duran las investigaciones.

Camilo Morales Castro, director del Sistema Penitenciario, aunque aclaró que no quería justificar las acciones, resaltó que se debe de dignificar al trabajador de la institución, profesionalizarlo y conseguir los recursos económicos que son limitantes para poder invertir en las 21 cárceles.

Asimismo, indicó que se tiene hacinamiento en los centros carcelarios, específicamente en Mariscal Zavala, en el cual se tiene la capacidad máxima de 135 privados de libertad; sin embargo, a la fecha se tienen 240 personas recluidas.

Recomendados

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, dijo que Mariscal Zavala es un centro carcelario creado única y exclusivamente para personas catalogadas como vulnerables.

“En ningún momento se ha indicado el resguardo de personas con alta peligrosidad”, enfatizó.  

Procesos y medidas

Morales Castro explicó que desde que se tuvo la alerta de fuga se tuvieron diversas acciones.

La primera fue la coordinación con el Ministerio de Gobernación y las diferentes instituciones para accionar los protocolos de seguridad y operativos, lo que incluye una revisión minuciosa en el sector.

Posterior a ello, se denunció al Ministerio Público de la evasión del privado de libertad, por lo que personal de ese ente se presentó al lugar para recabar la información respectiva, asimismo, se brindó colaboración a las autoridades.

Agregó el director que se ha ordenado la reubicación de 71 trabajadores del Sistema Penitenciario, entre ellos, directores y subdirectores, guardias, alcaides, entre otros empleados, esto mientras duren las investigaciones.

“Vamos a reestructurar el sistema, ya di la orden desde ayer para que se den cambios, en el Mariscal Zavala estamos trabajando para poder restructurar todo y poder elevar convocatorias para que profesionales que estén interesados puedan ocupar los cargos de director y subdirector de centros”, anunció Morales Castro.  

Extradición

Sánchez Meneses, de 26 años, fue capturado el 14 de enero de 2019 por la Policía Nacional Civil en la 9ª avenida 1-23, colonia Lourdes, zona 17.

Ingresó a Mariscal Zavala un día después, sujeto al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala.

Su detención se dio con fines de extradición hacia Estados Unidos. Las autoridades de ese país lo requieren porque estaría implicado en delitos relacionados con el narcotráfico.

Se le sindica de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína en un avión registrado del país americano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos