Anulan amparo provisional a Escobar, por el cual la CGC dio el finiquito

La CC llamó la atención a la jueza Audy Arana para que verifique la procedencia de las acciones que se tramitan ante su despacho.

Por Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que un juzgado de Escuintla otorgó a Edwin Escobar, candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, acción con la cual se le entregó el finiquito en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En una resolución emitida por el tribunal constitucional, el pasado miércoles 1 de mayo, se señala que la jueza Audy Yanelly Arana González, de Santa Lucía Cotzumalguapa, no tenía competencia para tramitar la protección que había pedido el candidato.

De esa cuenta:

"La CC, con fundamento en lo considerado y leyes citadas, al resolver declara: I. De oficio, enmienda el procedimiento".

 

A la jueza se le ordenó:

  • Reconducir las actuaciones del proceso, consistentes en el traslado a la judicatura competente por situación de territorio.

Además, se dieron instrucciones para que se gestionen ante la Supervisión General de Tribunales del Organismo Judicial las diligencias que permitan iniciar una investigación en contra de la funcionaria.

También puedes leer: El 10 de Edwin Escobar, presidenciable de Prosperidad Ciudadana

Escobar pidió protección

La CGC no extendió el finiquito al alcalde de Villa Nueva y candidato a la primera magistratura por una denuncia que esa instancia planteó en su contra en mayo de 2017.

Escobar era señalado por supuestamente haber tercerizado el cobro del impuesto único sobre inmueble (IUSI) en 2016, por lo cual se solicitó que se le retirara el derecho de antejuicio.

Fue el 11 de marzo pasado cuando se retiró el derecho de inmunidad al funcionario, para que el Ministerio Público (MP) profundice en las investigaciones.

Ante la negativa de la CGC de extenderle la constancia transitoria de falta de reclamaciones, Escobar buscó en el Juzgado a cargo de Arana González un amparo, el cual le fue otorgado de manera provisional pero que ordenaba la entrega del documento.

Con dicho finiquito el alcalde de Villa Nueva completó su papelería para ser inscrito como candidato a un cargo público, y la presentó ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

El pronunciamiento de la CC no aborda la validez o el retiro de la constancia que la CGC entregó a Escobar, aunque se anuló el beneficio que le fue otorgado por la juzgadora.

También puedes leer: Hermano del ministro de Gobernación renuncia como candidato a diputado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo