Tribunal Supremo de Venezuela ordena procesar a seis diputados opositores

En un comunicado, la corte dijo que ordenó remitir el fallo al fiscal general, Tarek William Saab.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este martes procesar penalmente a seis diputados opositores por "la comisión flagrante" de delitos como traición a la patria y conspiración.

El anuncio de la corte ocurre una semana después de que esos legisladores apoyaran una fallida rebelión militar liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

Guaidó revela detalles sobre fallido levantamiento militar en Venezuela

El autoproclamado presidente venezolano lideró la semana pasada un fallido alzamiento militar que buscaba sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

En un comunicado, la corte dijo que ordenó remitir el fallo al fiscal general, Tarek William Saab, "para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente".

Aunque inicialmente informó que la decisión afectaba a siete personas, en un segundo comunicado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excluyó a una de ellas y mantuvo a los parlamentarios Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla, Amerigo De Grazia y Richard Blanco.

La corte también remitió la decisión a la oficialista Asamblea Constituyente, que ya anticipó que levantará la inmunidad de los congresistas que respaldaron la sublevación del 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro, encabezada por Guaidó.

El TSJ no especifica exactamente los hechos que se les atribuyen a esos dirigentes.

Protestas en Venezuela AFP

"Operación Libertad"

Varios diputados de la Asamblea Nacional, único órgano de Venezuela en poder de la oposición, respaldaron a Guaidó, (presidente de ese poder), quien consideró el alzamiento el inicio de la llamada "Operación Libertad" con la que busca sacar a Maduro del poder.

Como los presuntos delitos fueron cometidos de forma "flagrante", los legisladores opositores carecen del beneficio de un antejuicio de mérito, un proceso político en el Supremo, sino que su caso "corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal", explicó la corte.

El Tribunal Supremo ya había autorizado la semana pasada el procesamiento del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por parte de un juzgado ordinario, sin considerar su fuero, debido a varios delitos relacionados con la sublevación contra Maduro.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo