Noticias

Detectan avioneta que ingresó ilegalmente al país y aterrizó en Alta Verapaz

Pobladores impidieron el ingreso de militares, mientras la aeronave era incinerada.

El Ejército de Guatemala informó que una avioneta ingresó ilegalmente al país y aterrizó en el departamento de Alta Verapaz.

PUBLICIDAD

El vuelo no reportado fue detectado aproximadamente a las 23:00 horas del miércoles por los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El vocero de la entidad castrense, Oscar Pérez, señaló que hubo indicios de que este se dirigía hacia la aldea Salinas Siete Cerros, en Cobán, Alta Verapaz.

Recomendados

De inmediato se desplegaron unidades militares al lugar, pero solo pudieron llegar hasta el río Chixoy, pues un grupo de personas civiles armadas bloqueaban el paso.

“Se notó armamento de alto calibre, posiblemente AK-47, pero por la oscuridad (no se constató)”, explicó el coronel Pérez.

Añadió que por protocolos de seguridad las patrullas militares estuvieron a 100 metros de distancia de las personas armadas, de las que no se sabe si eran campesinos o miembros de grupos criminales.

Mientras esto ocurría, los militares lograron observar que algo ardía a la distancia. Se trataba de la aeronave, que fue totalmente incinerada.

“Los desconocidos se retiraron inmediatamente al escuchar que la avioneta ya ardía con el fuego”, detalló el vocero.

Fue hasta entonces cuando los soldados pudieron cruzar el río y llegaron al área donde estaba la avioneta de color blanco.

Exigen su retiro

Elementos del Ejército iniciaron las acciones para resguardar el lugar del hallazgo, mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) acudía a la escena.

Sin embargo, en horas de la mañana de este jueves un grupo de al menos 100 comunitarios, portando palos y machetes, llegó hacia ese punto y les exigieron que se retiraran.

“Llegaron a conminar al personal militar que estaba a la espera de las autoridades competentes para que se retirara y se tornaron violentos”, expuso el vocero del Ejército.

Y aunque se intentó dialogar con ellos, insistieron en que las fuerzas castrenses se alejaran.

Ante esa situación, según Pérez, se accedió a ese requerimiento para evitar algún tipo de enfrentamiento que deje algún saldo lamentable.

Caso similar

A inicios de abril las fuerzas castrenses hallaron una avioneta en Retalhuleu; sin embargo, esta no pudo ser inspeccionada por el MP y la PNC porque los pobladores les impidieron el acceso.

El vocero del Ejército se refirió a lo ocurrido en El Manchón Guamuchal, y expuso que la magnitud fue mayor a lo ocurrido hoy en Alta Verapaz, ya que los pobladores inconformes utilizaban a niños y mujeres como “escudos humanos”.

Tags


Lo Último