Localizan aeronaves abandonadas en Retalhuleu y Escuintla

Un jet y una avioneta fueron detectados por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Por Nancy Alvarez

Los Ministerios de Gobernación y Defensa dieron a conocer que fueron localizadas dos aeronaves abandonadas en los departamentos de Retalhuleu y Escuintla.

Personal de ambas instituciones participa en los operativos que se desarrollan para establecer el origen de las mismas y si podrían estar implicadas en algún ilícito.

Un jet y una avioneta fueron detectados por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, con la colaboración de la Marina de la Defensa Nacional y Fuerzas de Tierra.

El Ejército publicó fotografías de los vehículos aéreos encontrados y calificó su hallazgo como un “nuevo éxito”.

Julio Gálvez, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, señaló que tienen información sobre el decomiso de las aeronaves, pero aún se llevan a cabo los análisis para verificar si contaban con planes de vuelo.

En dos puntos

Un jet fue localizado al sur del país, en la aldea Rama Blanca de Sipacate, Escuintla.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, señaló que en el lugar se encuentran policías a la espera de que se presenten fiscales del Ministerio Público para proceder a la inspección.

Mientras que en El Manchón Guamuchal, Retalhuleu, se encontró una avioneta.

El Ejército resaltó que cuenta con unidades de élite que poseen el entrenamiento y recursos para efectuar operaciones de este tipo.

“Es a través de la coordinación entre las fuerzas de aire, mar y tierra que se contribuye a combatir las amenazas transnacionales”, señaló por medio de un comunicado.

 

Un jet modificado

En cuanto al decomiso en Escuintla, el delegado de Aeronáutica Civil explicó que se trata de un jet privado con matrícula mexicana, el cual ingresó al espacio aéreo guatemalteco en horas de la madrugada.

Es una aeronave capacitada para transportar entre ocho y 13 personas, con longitud de 15.6 metros y envergadura de 16.6 metros aproximadamente, la cual podría costar millones de dólares.

Indicó que la aeronave presenta modificaciones por lo que actualmente solo tiene capacidad de circulación para dos personas, piloto y copiloto.

“Hemos logrado ver que los sillones han sido removidos, lo cual permite que se cargue un peso de casi 28 mil libras”, concluyó el entrevistado.

 

Casos anteriores

El año pasado se reportaron diferentes casos de aeronaves abandonadas en el territorio nacional.

Dos avionetas fueron encontradas en Izabal, una estaba quemada. El Ministerio Público inició las investigaciones para establecer su origen.

Esto se dio en la aldea Corazo, Livingston, y no se descartó que en área estuviera funcionando una pista clandestina. En ninguna de las aeronaves se localizaron ilícitos.

Mientras tanto, en una pista de aterrizaje ilegal se encontró otra avioneta en Retalhuleu.

Estaba cubierta con una lona negra y hojas de árbol, a un costado del río Samalá, entre las aldeas Nueva Candelaria y El Pilar.

En el operativo participó personal de la Cuarta Brigada de Infantería, Fuerza de Tarea Tecún Umán, elementos de la Subdirección General de Análisis Antinarcótica y Fiscalía contra la Narcoactividad.

Localizan aeronave abandonada en pista clandestina en Retalhuleu

El hallazgo se dio en una pista de aterrizaje clandestina ubicada a un costado del río Samalá, entre las aldeas Nueva Candelaria y El Pilar en el departamento de Retalhuleu.

Por aparte, tras darle seguimiento a un vuelo no autorizado, las autoridades encontraron en Izabal una aeronave abandonada.

Se logró determinar que esta aterrizó de manera forzosa en el Aeroclub de Río Dulce, en el municipio de Puerto Barrios.

Se trató de una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional.

Localizan avioneta abandonada en Izabal

Fue ubicada tras darle seguimiento a un vuelo no autorizado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo