Juan Francisco Solórzano Foppa no podrá competir por la alcaldía de la capital

El TSE negó la inscripción al Comité Cívico Mi Barrio que postularía al extitular de la SAT.

Por Saira Ramos

Con una votación de 4 a 1, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió no inscribir al Comité Cívico Mi Barrio. Dicho comité postularía a Juan Francisco Solórzano Foppa como candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala.

Los magistrados del TSE señalan en su resolución que el período para inscripciones venció el 17 de marzo.

En el caso del Comité Cívico Mi Barrio, la solicitud fue presentada de forma extemporánea y no puede ser atendida positivamente.

La única magistrada que razonó su voto fue María Eugenia Mijangos quien se manifiesta a favor de la inscripción.

La resolución

Solórzano Foppa había interpuesto anteriormente un recurso de nulidad, el cual según el TSE también fue presentado extemporáneamente.

En una de las consideraciones de la resolución se reitera que el plazo para inscribir candidatos y comités cívicos ya venció. Por tal razón, el recurso presentado por Solórzano Foppa “afecta de forma directa la equidad electoral”.

Además, el TSE asegura que mantiene su convicción de procurar la equidad y la igualdad de oportunidades de los diversos actores del proceso electoral.

Con esta resolución se declara sin lugar el recurso de nulidad y se confirma la no inscripción del comité cívico.

Extitular de la SAT presenta nulidad por inscripción de comité cívico

Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la SAT, accionó porque el TSE le negó la inscripción del comité cívico con el que pretende participar en las elecciones generales.

Accionará legalmente

Según dio a conocer Solórzano Foppa, ante tal decisión presentará una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

“Con la ley de nuestro lado vamos a participar para tener una ciudad diferente”, señala en su cuenta de Twitter.

Solórzano Foppa fue titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero fue destituido por el directorio de esa institución, el cual encabezaba Julio Héctor Estrada, ahora presidenciable de Creo.

Magistrados del TSE discutirán expedientes de candidatos polémicos

El pleno del TSE decidirá si varios aspirantes a un cargo público podrán participar en las elecciones por los señalamientos en su contra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo