Cientos de manifestantes piden el fin de la corrupción e impunidad

La Marcha de la Dignidad, por la Vida y la Justicia, salió desde Quetzaltenango y llegó este miércoles a la Ciudad de Guatemala.

Por Publinews

Cientos de indígenas, campesinos y activistas protestaron este miércoles en la capital guatemalteca para exigir el fin de la corrupción y la persecución de dirigentes en el marco de la campaña de las elecciones presidenciales de junio.

Se trata de la denominada Marcha de la Dignidad por la Vida y la Justicia, que salió de la ciudad occidental de Quetzaltenango.

Los manifestantes se movilizaron por la ruta Interamericana y se dirigieron al centro histórico tras recorrer unos 200 km desde el pasado 1 de mayo.

Consignas

"Acá vamos los que estamos en contra de toda la corrupción y de toda la impunidad que existe en este país", dijo a periodistas María Max, del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las decenas de organizaciones participantes en la marcha.

"Ahora tenemos el 16 de junio las elecciones y otra vez van los partidos políticos a nuestras comunidades a engañar", agregó la dirigente, quien acusó a los candidatos de hacer promesas vacías.

A la movilización se sumaron grupos de artistas con actividades lúdicas y varios de los manifestantes portaron banderas y pancartas con consignas contra la corrupción.

"Los partidos políticos corruptos, el sector empresarial, las mafias del narcotráfico son los responsables de seguir hundiendo nuestro país en pobreza y en miseria", señaló un hombre desde un altoparlante.

Max indicó que los presentes también pedían el cese de la represión que sufren líderes comunitarios que han sido perseguidos por "cuidar la Madre Tierra".

Elecciones generales

Cerca de ocho millones de guatemaltecos empadronados están llamados a votar el próximo 16 de junio para elegir a los sucesores del presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Los guatemaltecos también votarán para designar a autoridades municipales, y a 160 diputados al Congreso de la República y 20 al Parlamento Centroamericano.

Marcha de la Dignidad recorre la Ciudad de Guatemala

Los participantes de esta movilización pernoctaron en el Km. 15 de la ruta Interamericana y a las 7:00 horas retomaron la caminata con rumbo a la capital.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo