Guaidó y Maduro movilizan a sus partidarios tras fallido alzamiento militar

La oposición y el oficialismo se movilizaban este miércoles en Venezuela con motivo del Día del Trabajo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Convocados por Juan Guaidó, cientos de opositores se concentraban en varias ciudades de Venezuela para exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro, respaldado a su vez por una multitud en el centro de Caracas.

Militares impidieron con gases lacrimógenos el avance de una pequeña marcha en el sector de El Paraíso, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores, según imágenes de medios locales.

En un ambiente festivo, los chavistas vestidos de rojo, con banderas y pancartas con mensajes "antimperialistas", celebraban el fracaso de lo que el gobierno denunció como un "intento de golpe de Estado".

Guaidó había planteado la marcha del 1 de mayo como "la más grande en la historia" de Venezuela, pero la convocatoria tomó otro tinte luego de la fallida sublevación del martes.

"Seguimos con más fuerza que nunca", escribió este miércoles en Twitter.

"Vamos a seguir en las calles para lograr la libertad de toda Venezuela", dijo más tarde en un discurso ante una multitud de simpatizantes.

Enfrentamientos

Paralelamente, militares y manifestantes opositores protagonizaban violentos enfrentamientos en el este de Caracas, en el marco de movilizaciones convocadas por Guaidó.

Los efectivos de la Guardia Nacional arrojaron gases lacrimógenos contra las personas que intentaban bloquear una autopista, en proximidades de la base aérea La Carlota.

Incertidumbre

Luego de la fallida sublevación, Estados Unidos advirtió al ministro de Defensa, general, Vladimir Padrino, que está ante la "última oportunidad" de romper con Maduro.

Según John Bolton, asesor de seguridad del gobierno estadounidense, Padrino se había comprometido a apoyar el "derrocamiento" del mandatario.

Maduro "tenía un avión en la pista, estaba listo para irse (…) y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo en tanto Pompeo, indicando que el gobernante planeaba huir a La Habana.

Pompeo dice que intervención militar en Venezuela “es posible”

El secretario de Estado dijo el miércoles que el gobierno Washington está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

Guaidó reafirmó esa versión, pero Maduro la desmintió.

El politólogo Luis Salamanca considera que la insurrección buscaba "desencadenar otras acciones militares", pero que el escenario ahora es de mayor incertidumbre.

"No sabe uno a quién creerle".

*Video de AFP

Pulso por militares

Guaidó reivindica que las fisuras abiertas por el alzamiento demuestran que Maduro ya no controla a la Fuerza Armada.

"Hay soldados dispuestos a defender la Constitución, y quedan muchos más".

Salamanca estima que Maduro y Guaidó entraron de lleno en una disputa por el respaldo de los militares, pilares del gobierno.

"La lucha ahora es para ganarse a los militares. Algunos han sido ganados por Guaidó, pero los jerarcas siguen del lado del gobierno", expresó el analista.

Más fotos en la galería:

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo