Noticias

¿Quiénes son los diputados a los que les pagaron por aprobar leyes?

El MP y la CICIG presentaron un nuevo caso de corrupción que involucra a siete diputados al Congreso, uno de ellos es Estuardo Galdámez, quien busca ser electo presidente con el partido FCN-Nación.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en contra de siete diputados y contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

PUBLICIDAD

Los congresistas son señalados de haber recibido un soborno a cambio de aprobar la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

También por elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones, así como la de contralor general de cuentas

Recomendados

Según la investigación, cada diputado recibió Q50 mil bimensuales. El dinero era entregado en efectivo y en maletas remitidas al personal de confianza de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, de manos del ahora ministro de Economía y de Luis Fernando Valladares Guillén, altos directivos de una empresa de telecomunicaciones.

¿Quiénes son los diputados?

El MP busca investigar a siete diputados que fueron miembros del PP, siendo ellos:

  1. Estuardo Ernesto Galdámez Juárez: Es diputado de Quiché. Llegó al Congreso de la mano del cancelado PP. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscribió como candidato a la presidencia por el partido FCN-Nación.
Estuardo Galdámez busca ser electo presidente del país con el partido FCN-Nación. Foto: Herlindo Zet
  1. Juan José Porras Castillo: De 2012-2016 fue jefe de la bancada patriota, pero cuando el partido fue cancelado se incorporó a las filas de Visión con Valores (Viva), partido con el que busca su reelección.
  1. Haroldo Eric Quej Chen: Llegó al Congreso con el extinto FRG. Después fue diputado del PP y en 2016 se pasó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Él es considerado un cacique en Alta Verapaz por su influencia política. Quej busca ser electo diputado al Parlacen por la UNE.
  1. Boris Roberto España Cáceres: Es diputado por el departamento de Chiquimula. En las elecciones de 2015 se reeligió con el PP. España integró el bloque Movimiento Reformador (MR), con el cual logró ser electo en un cargo en la junta directiva. El MR está vinculado al prófugo y exministro Alejandro Sinibaldi. El TSE le negó su inscripción como candidato a diputado con el partido Todos.
  1. Gustavo Arnoldo Medrano Osorio: Es hijo del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. La CSJ lo despojó de su inmunidad por el caso: “La Municipalidad de Chinautla: un negocio familiar”. Medrano fue electo diputado por el PP, después se incorporó al cancelado partido Lider, de Manuel Baldizón. En las elecciones de 2019 participará como candidato a alcalde de Chinautla con el Partido Unionista (PU).
  1. Mirma Magnolia Figueroa Resen: Llegó al Congreso de la mano del PP. Después se incorporó a las filas de Lider. Actualmente integra el bloque legislativo Alianza Ciudadana. Figueroa es esposa del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro.
  1. Marco Antonio Orozco Arriola: De 2004-2011 fue alcalde de San Pedro Sacatepéquez. En 2012 llegó al Congreso de la mano con el PP. Un año después fue segundo secretario de la junta directiva. Actualmente está en el bloque legislativo MR. Él busca su reelección con el partido Podemos.


También puedes leer:

Tags


Lo Último