Rechazan la inscripción de candidatos a diputado por Podemos

El Registro de Ciudadanos señaló a los aspirantes a ocupar curules en el Organismo Legislativo como tránsfugas.

Por Saira Ramos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de varios candidatos a diputado por el partido político Podemos.

Figura entre el listado de rechazados el diputado Luis Hernández Azmitia, quien durante la actual legislatura se cambió de bancada y de organización política.

Las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos señalan que los aspirantes a ocupar curules en el Organismo Legislativo buscan su reelección por organizaciones políticas distintas a las que los llevaron al Congreso de la República.

También puedes leer: El 10 del candidato: Isaac Farchi Sultán, de VIVA

Candidatos no inscritos

El listado de personas que no podrán participar en el proceso electoral, de acuerdo con la decisión de la unidad dirigida por Leopoldo Guerra, registrador general, son:

  • Luis Enrique Hernández Azmitia, a quien se le dio el cargo de diputado por el partido Visión con Valores (Viva) según el acuerdo 467-2015.
  • Christian Gabriel González, quien llegó al Congreso conforme al acuerdo 479-2015, por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
  • Ronald Ramiro Sierra López, diputado por el extinto Partido Patriota (PP), se señala en el acuerdo 483-2015
  • German Estuardo Velásquez Pérez, quien obtuvo una curul por el PP, de según el acuerdo 466-2015
  • Nery Orlando Samayoa Barrios, en el acuerdo 476-2015 se indica que se le otorgó un espacio en el Legislativo por el PP.

De esa cuenta, el Registro de Ciudadanos declaró vacantes las casillas que ocupaban los aspirantes a diputado, quienes buscarían un nuevo período en el Legislativo.

La normativa que los señalados habrían inobservado sería la que se contempla en el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que señala:

"…el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual erá asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a los diputados que hayan sido electos por otra organización política".

También puedes leer: Alcalde de San Andrés, Petén, es herido tras atentado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo