El 10 del candidato: Isaac Farchi Sultán, de VIVA

Publinews entrevistó al candidato del partido Visión con Valores (VIVA), Isaac Farchi.

Por Joel Maldonado

Publinews entrevistó al candidato del partido Visión con Valores (Viva), Isaac Farchi.

  • 1. Las razones por las que regresó a la política

Isaac Farchi Sultán busca ganar las elecciones generales con el partido Visión con Valores (Viva). Él se identifica como un guatemalteco-israelí. Antes de participar con Viva, Farchi fue integrante del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y del Partido de Avanzada Nacional (PAN). En entrevista con Publinews, Farchi nos dijo que tuvo dos ofrecimientos para ser candidato presidencial; sin embargo, las propuestas venían de “partidos que moralmente no eran suficientemente buenos y limpios ya que la agrupación y las personas habían estado involucradas en actos ilícitos”. Agregó: “Cuando Viva me ofreció el cargo, hice mi investigación y resultó que es un partido limpio y sus políticos se mantienen igual, no tienen problemas con la justicia, lo cual me hizo aceptar la candidatura”.

  • 2. ¿Por qué no participar con el partido PAN?

Ya no es el de antes, el actual no es lo que nos inspiraba a algunos a ser diputados; sin embargo, todos los valores los vemos en Viva. En el partido nos hacen sentirnos bien y es un ambiente similar al del PAN, en donde nacimos políticamente y por ese motivo es que estamos en Viva.

  • 3. ¿Cuáles acciones contempla en su plan de trabajo?

Empezaremos con el problema más grande del país que es la seguridad y la corrupción. En seguridad incrementaremos el número de la Policía y del Ejército y serán equipados, tecnificados y les enseñaremos a que funcionen porque para eso fueron creados. El Ejército tiene la obligación de cuidar el país en las fronteras, mares y cielo por el contrabando y el narcotráfico. Tenemos el denominado “plan cero” que es ninguna muerte por delincuencia. El segundo eje es el de salud para que haya atención en todos los hospitales y centros de salud.

El análisis del candidato: Isaac Farchi, presidenciable del partido VIVA

Publinews pone “bajo la lupa” a los aspirantes a la presidencia del país que van punteando en las diferentes encuestas publicadas.

  • 4. ¿En cuánto espera reducir la desnutrición?

La deberíamos de eliminar, es un problema por la mala alimentación, hay que reeducar a las madres. Hay dos clases de desnutrición. El niño que padece la desnutrición crónica desgraciadamente está en desventaja porque su cerebro y cuerpo no se desarrollaran, y los que no son crónicos se pueden sacar fácil y rápido. La desnutrición no es un flagelo que lleve años, aunque causa la muerte a 90 niños al año, sí se puede resolver por lo que al tercer año de gobierno esperaría que la estadística de la desnutrición fuera representativamente baja.

  • 5. ¿Cómo combatirá la corrupción?

En el Organismo Ejecutivo vamos a tener un zar anticorrupción, también apoyaremos a las fiscalías para que hagan su trabajo, quitaremos las licitaciones de los ministerios para romper los nichos de corrupción, vamos a crear una oficina donde se calificarán las licitaciones, las empresas no conocerán a quienes adjudiquen los contratos. Hay que cambiar la reglamentación, hay que quitarles el poder, porque no todo sale del Congreso de la República, sino que nosotros debemos hacer que las cosas cambien.

Isaac Farchi Sultán Isaac Farchi Sultán / Edwin Bercián
  • 6. ¿Cómo evitar que sigan las extorsiones desde la cárcel?

Tenemos el mapeo de cómo operan ese tipo de personas, por lo que teniendo esa inteligencia se hará un plan para contrarrestarlo. La tecnificación será diferente, sobre todo para combatir una banda de extorsionistas o un ladrón común. Tenemos la asesoría de países expertos, entre las primeras opciones están Estados Unidos e Israel, por lo que hemos adelantado las conversaciones.

  • 7. ¿Qué ofrece para que los ciudadanos voten por usted?

Experiencia. He trabajado en los últimos 18 años para que el sistema de Israel se replique en países que tienen tanta diferencia, algunos me dicen que acá es diferente, pero hay naciones que están peor que la nuestra y donde hemos replicado el modelo israelí en muchas áreas y ha funcionado, por lo que podemos subir de nivel.

Isaac Farchi Sultán Isaac Farchi Sultán / Edwin Bercián
  • 8. ¿Quiénes son los financistas del partido VIVA?

Nadie, no tengo absolutamente a nadie, los libros del partido están abiertos, pasamos penas cada semana, reducimos el tamaño de la gira. Hemos tenido la bendición de que no nos cobran el almuerzo.

  • 9. ¿Qué dice por la captura de uno de sus candidatos?

En el departamento de Retalhuleu se hizo la asamblea y un grupo lo propuso a Julio José Rosales Morales (quien es requerido por
EE. UU. por tráfico de drogas). Él nos presentó su finiquito, una declaracion jurada, sus antecedentes penales y policíacos. Después de que nos enteramos de la captura, nos presentamos en el TSE para pedir que se sacara su papelería, la cual todavía no había sido revisada.

  • 10. ¿Garantiza una separación de la religión en el Estado?

La Constitución Política de la República establece un Estado laico, no podemos hacer un Estado religioso como pasa con algunos países; sin embargo, respetamos los valores de todas las religiones: la familia, el amor y al prójimo.

Entrevista

#EnDirecto
Presidenciable Isaac Farchi explica los ejes de trabajo de un gobierno del partido Viva. #GUATEVOTA2019

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 2, 2019

Campo minado

Campo Minado es la sección en la que Publinews le pregunta a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado. Farchi Sultán respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, CICIG y despenalización del aborto.

Educación sexual

“Es necesaria a cierta edad, no estoy de acuerdo de que lo hablen niños de 6 y 8 años, es demasiado prematuro, pero deberíamos de incluirlo en el pénsum”.

Prostitución

“Es difícil de atacar porque no se puede ir detrás de las personas que entran a un lugar para saber qué hacen, a la vez, se debe combatir la trata de personas”.

Matrimonio igualitario

“No estoy de acuerdo, respeto la decisión de cada persona de hacer con su vida lo que quiera, pero que no entre a un Estado igual a casarse”.

CICIG

“Cumplió su función en su tiempo, pero no cumplió para lo que fue creada. Atrapó a corruptos, se parcializó, se politizó y metió a algunos a la cárcel”.

Aborto

“Negativo, estamos en contra”.

Isaac Farchi Sultán Isaac Farchi Sultán / Edwin Bercián

En cabina, Emisoras Unidas 89.7 FM

Isaac Farchi Sultán asistió al programa “Hora 15”, de Emisoras Unidas. El entrevistador José Eduardo Valdizán lo cuestionó sobre diversos temas. Sobre cómo trabajará en el Organismo Ejecutivo en caso gane las elecciones generales dijo: “Recuperaremos los valores porque estamos hundidos”. Agregó: “Dejé a mi familia, mis compromisos y mi empresa en Israel para venir a trabajar en Guatemala. Mi corazón es chapín, siempre que veía proyectos en otros países me preguntaba: ¿Por qué eso no se está haciendo en Guatemala?”

Por otro lado, el presidenciable fue consultado sobre el consumo y uso de la marihuana, a lo que respondió: “A nivel recreativo ha causado problemas en muchos países y creo que no debería ser libre, sino penada. Hay sectores que se dividen y esto ha provocado muertes; sin embargo, creo que debería de autorizarse para el uso medicinal, como cualquier otro medicamento”.

Isaac Farchi Sultán Isaac Farchi Sultán / Edwin Bercián

Conociendo al binomio presidencial del partido VIVA

Isaac Farchi Sultán nació el 12 de junio de 1960 en la capital.

El candidato presidencial de Viva está casado y tiene cuatro hijos, además tiene dos nacionalidades: guatemalteca e israelí, y habla español, inglés y hebreo.

Farchi se graduó de licenciado en computación, lo cual estudió en el Tecnológico de Monterrey, en México. Como estudios complementarios tiene un curso de protocolo diplomático, el cual cursó en el Centro Argentino de Estudios Ceremoniales.
El presidenciable fue diputado al Congreso y miembro del comité político de la comunidad judía.

Actualmente es embajador fundraiser para América, Yad Ezra, Israel y CEO de Israel Health Services.

Isaac Farchi Sultán Edwin Bercián

Por su parte, Ricardo Flores Asturias, candidato a la vicepresidencia de Viva, nació el 1 de junio de 1956 en la capital.

El candidato es hermano de Luis Alberto Flores Asturias, quien fungió como vicepresidente de Álvaro Arzú, quien falleció en 2018.Flores se graduó de bachiller en el colegio Inglés Americano. De la Universidad Rafael Landívar obtuvo el título de abogado y notario. También tiene estudios en sociología a nivel de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca.

El vicepresidenciable tiene 48 años de practicar artes marciales, también es impulsor de las bellas artes y escritor. Su tercer libro está listo para imprimirse. El candidato ha escrito más de 500 ensayos en su blog: politicaysentidocomun.blogspot.com.

Flores se ha desempeñado como juez interino de asuntos municipales, asistente del alcalde metropolitano, diputado al Parlacen en tres oportunidades y director por Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo