Noticias

MP indaga a Villavicencio por aprobación irregular de pacto colectivo

Dos delitos son señalados en contra del exfuncionario.

El Ministerio Público (MP) imputó este lunes 6 de mayo al exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Villavicencio, por delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

De acuerdo con una investigación que el órgano encargado de la persecución penal hizo en la referida cartera, se habrían utilizado recursos públicos para pagar a un abogado que no tenía relación con la entidad por haber prestado sus servicios profesionales, entre otros hechos.

Recomendados

La Fiscalía contra la Corrupción detalló que:

  1. En 2014 se firmó el pacto colectivo de condiciones de trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).
  2. Se incluía una tabla de gradación para determinar los viáticos que corresponderían a cada trabajador de dicha cartera, la cual fue elaborada sin contar con los recursos correspondientes.
  3. Se pagaron Q14 millones al profesional del derecho que participó en las negociaciones, sin que este tuviera un contrato con el Ministerio.

Villavicencio fue aprehendido el pasado martes 23 de abril en la 26 avenida 5-90,en la zona 11 capitalina.

También puedes leer: Capturan a Jorge Villavicencio, exministro de Salud Pública

MP investiga pacto colectivo

Dentro de las pesquisas se señala a otras personas, entre quienes figuran integrantes del SNTSG.

Las investigaciones destacan que se aprobó el pacto colectivo de condiciones de trabajo pese a que no se tenía el dictamen que recomendara hacerlo.

El pacto colectivo se aprobó en 2013, pero fue hasta un año después cuando se tuvo el aval para realizarlo.

Las acciones comenzaron por una denuncia que el diputado Roberto Villate, de la extinta bandada Libertad Democrática Renovada (Líder), planteó una denuncia en contra de Villavicencio, a quien señalaba por supuestamente haber cometido actos irregulares.

También puedes leer: Lee también: PGN y MSPAS solicitan nulidad absoluta de varios artículos del pacto colectivo de salud

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos