Noticias

CIDH escuchará a jueces guatemaltecos que denunciarán violación a su independencia

Integrantes de la junta directiva de la AGJI participarán en el período de sesiones número 172 de la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará a jueces guatemaltecos este viernes 10 de mayo en una audiencia pública, en la cual se denunciarán violaciones a la independencia judicial en el país.

PUBLICIDAD

Dicha diligencia fue solicitada por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), quienes a principio de año también denunciaron la disminución de las medidas de seguridad que mantenían.

Por medio de un comunicado de prensa la AGJI indicó que:

Recomendados

  1. La audiencia se realizará este viernes 10 de mayo a las 9:10 horas.
  2. Esa diligencia será parte del período de sesiones número 172 de la CIDH, que se desarrollará en Kingston, en Jamaica.
  3. Para lo cual, integrantes de la junta directiva de la AGJI viajarán al referido evento.

En el comunicado se detalla que:

"Estamos convencidos de la importancia que tiene un juez independiente en una democracia; porque se convierte en una garantía ciudadana de protección y defensa de sus derechos humanos, frente al abuso de poder y la desigualdad social".

También puedes leer: CSJ ampara de manera provisional a jueces ante evaluación del CCJ

Hechos que han denunciado los jueces

La AGJI también puso en evidencia la disminución en los protocolos de seguridad para jueces que conocen casos de alto impacto mientras Roberto Mota Bonilla estuvo al frente de Seguridad Interna del OJ.

Para tratar el tema algunos integrantes de la Asociación sostuvieron una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez Pimentel, a quien solicitaron la destitución del entonces funcionario.

Mota Bonilla renunció a su cargo semanas después, pero por una orden de captura que se había girado en su contra.

Había sido denunciado por violencia contra la mujer.

Posteriormente también se accionó en contra de las evaluaciones de desempeño que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) había desarrollado y programado.

La CSJ amparó de manera provisional a la AGJI y ordenó al CCJ suspender dichas acciones y dejar sin efecto las ya desarrolladas.

También puedes leer: Jueces insisten en urgencia de atender tema de seguridad

 

 

Tags


Lo Último