Exigen a la CC resolver acciones electorales con apego a derecho

Piden objetividad y un actuar ético a los magistrados.

Por Jerson Ramos

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón) publicó un comunicado en el cual exige a la Corte de Constitucionalidad (CC) resolver las acciones legales relacionadas con el proceso electoral con apego a derecho.

Dicho documento contiene la postura de la referida entidad en cuanto a que "exigimos objetividad" y "exigimos un actuar ético" de la labor de los magistrados.

Además, se señala que aunque los casos que se presentaron ante la referida instancia son diversos, existe jurisprudencia de orden electoral para hacer una interpretación de la Carta Magna.

En la nota se señala:

"Que el análisis y resolución de cada una de las acciones e incidencias constitucionales antes referidas, se realice con base en una metodología estrictamente científica de interpretación constitucional y un sólido razonamiento de cada uno de los supuestos planteados en dichos expedientes", en torno a la objetividad a la cual se apela.

Así como:

"En caso existan circunstancias de amistad, enemistad, parentesco u otras que puedan comprometer la imparcialidad e independencia de los magistrados, estos deberían inhibirse voluntariamente de conocer el expediente para no generar percepciones que debiliten la credibilidad de la CC", referente al actuar ético de los funcionarios.

Algunos asuntos que se señalan tienen relación con:

  • El antejuicio.
  • La aplicación de leyes en el tiempo.
  • La no idoneidad de personas que optan para un cargo público.
  • El incumplimiento de requisitos para formalizar una inscripción electoral.
  • El efecto jurídico de las órdenes de captura dentro de los procesos penales.
  • La aplicación temporal de los impedimentos constitucionales para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República.

Entre los casos de carácter electoral que la CC debe resolver figuran las inscripciones de Zury Ríos y Thelma Aldana, de Viva y Movimiento Semilla, de manera respectiva.

También puedes leer: Partidos se preparan para la fase final de la campaña

Importancia de la CC en el estado de Derecho

El Cedecón manifestó que el tribunal constitucional es una entidad de relevancia en la democracia guatemalteca, por lo cual instó a que los fallos que se emitan en cada caso sean analizados de manera adecuada.

"Reiteramos la importancia que tiene para el Estado de Derecho que las decisiones del máximo tribunal constitucional se alejen de un razonamiento exclusivamente político", se señaló.

También puedes leer: Elecciones infantiles: 250 mil niños y adolescentes están listos para votar

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo