Noticias

Presentan solicitud de antejuicio contra ministro de Economía y siete diputados

Según se indicó se trata de un nuevo caso de corrupción en el que está involucrado un congresista que está buscando la presidencia.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron este lunes en gestión penal un solicitud de antejuicio en contra de siete diputados del Congreso de la República y contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela (asociación ilícita, cohecho activo).

PUBLICIDAD

Se trata de los diputados del extinto Partido Patriota:

  1. Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (diputado y candidato presidencial): Asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  2. Juan José Porras Castillo (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  3. Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro (diputada): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  4. Marco Antonio Orozco Arriola (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  5. Boris Roberto España Cáceres (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
  6. Haroldo Eric Quej Chen (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.
  7. Gustavo Adolfo Medrano Osorio (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo

De acuerdo con las autoridades, la vicepresidencia ( a cargo de Roxana Baldetti) negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso para ciertas leyes y para la designación del contralor general de cuentas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones. Así como para la elección de presidencias de comisiones legislativas.

Recomendados

Por otra parte, también habría una promesa de pago bimensual por Q50 mil a cada diputado para los votos. Esto desde enero de 2012 a abril de 2015.

En total se habrían pagado Q57.8 millones.

El caso

Este nuevo caso presentado por el MP y Cicig fue llamado "Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, una expresión de la captura del Estado".

Los delitos

Acisclo Valladares Urruela es señalado de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

Mientras que los diputados son señalados de violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero (este último no aplica para Medrano y Quej Chen).

No obstante, los diputados son señalados de pagar la denominada "la champurrada", que se refiere a la compra de votos en el Organismo Legislativo.

Buscan puesto de elección

El diputado Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, busca la presidencia del país con el partido FCN-Nación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó recientemente la participación de Boris Roberto España Cáceres, quien ocupaba la casilla uno de la planilla por el partido TODOS.

Por otro lado, el diputado Haroldo Eric Quej Chen buscará en las próximas elecciones una casilla en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras 16 años en el Congreso.

Por su parte, Gustavo Medrano, quien ha sido señalado como uno de los diputados con más ausencias, está inscrito para participar por la alcaldía de Chinautla.

Tags


Lo Último