Conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la ONU instituyó un día para reflexionar acerca del derecho de los ciudadanos de informar y ser informados.

Por Jerson Ramos

Con luces de velas se conmemoró este viernes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad de San Carlos (Usac).

Dicha actividad tuvo como tema central la memoria de periodistas que fallecieron por la violencia, durante el ejercicio de su profesión.

 

Yecenia Enríquez, docente de la referida unidad académica y exjefa de Prensa del Ministerio Público, explicó que:

"La actividad tiene el objetivo de fomentar y desarrollar en conjunto con los estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación iniciativas a favor de la libertad de prensa y de expresión".

Enríquez, quien estuvo encargada de la organización de la actividad, agregó:

"Buscamos hacer conciencia sobre la importancia de conocer los principios fundamentales de la libertad de prensa y rendir un homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio periodístico, además de solidarizarnos con todos aquellos que sufren acosos por ejercer la profesión".

La actividad comenzó a las 18 horas y consistió en que estudiantes y docentes de la ECC colocaron velas en el patio del edificio M2, con las cuales formaron las palabras "libertad de prensa".

Posteriormente encendieron las luminarias.

También puedes leer: Hace 37 años asumió al poder el general José Efraín Ríos Montt

Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)instituyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en su asamblea general de 1993, cuyo fundamento se encuentra en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la página electrónica de la ONU se encuentra un mensaje de António Guterres, secretario general de dicha entidad, en el cual se lee:

"Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades".

También puedes leer: EN IMÁGENES. Descubren una serpiente de tres ojos en Australia

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo