Noticias

Dos investigadores de la DEIC son capturados por obstruir la justicia

Dos elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados este viernes 3 de mayo, informó el Ministerio Público (MP).

Los detenidos fueron identificados como Mainor Cárdenas Mayén y Carlos Antonio Carranza Orozco, sospechosos por el delito de obstrucción de justicia.

Por medio de un comunicado el órgano encargado de la persecución penal señaló que los agentes policiales fueron ubicados afuera de la capital:

Publicidad
  1. Mainor Cárdenas Mayen en Sololá.
  2. Carlos Antonio Carranza Orozco en San Fernando Chahal, Alta Verapaz.

De acuerdo con la nota de prensa de la Fiscalía, los sospechosos participaron en una diligencia de investigación en septiembre de 2018.

  1. En dicho procedimiento se buscaba establecer la ubicación de dos vehículos que tenían reporte de robo, y se creía que estaban dentro de un inmueble en la zona 1 de la capital.
  2. Sin embargo, Cárdenas Mayén y Carranza Orozco habrían perjudicado la pesquisa al reportar que los automotores estaban en la calle, de acuerdo a la verificación visual que habían realizado.
  3. La Fiscalía presume que los elementos de la PNC sustrajeron los carros con la intención de no causar daños a los habitantes del inmueble.

"Obstaculizaron la investigación y faltaron a su deber como agentes investigadores de la Policía Nacional Civil", se destaca.

La investigación contra los señalados la dirige la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

También puedes leer: Contraloría nombra equipo para investigar contratación de helicópteros por el Ejecutivo

Función del DEIC

La orden general número 12-2009 de la Dirección General de la PNC, emitida el 25 de mayo de 2009, organiza y designa las funciones de la DEIC, y establece que:

Publicidad
  1. Es un órgano profesional técnico y científico dedicado a la investigación criminal.
  2. Realiza las diligencias para recolectar indicios para demostrar la existencia de un delito, así como la individualización de los posibles autores, todo bajo la dirección del MP.
  3. Debe hacer efectivas las órdenes de aprehensión giradas por los jueces.
  4. Y cumplir con las tareas que le asigne el director policial.

Dicha normativa fue emitida por Marlene Blanco Lapola cuando estuvo al frente de la institución.

"La DEIC es el brazo derecho del MP en las investigaciones criminales y tiene distintas áreas para cumplir con sus objetivos", manifestó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

También puedes leer: Señalado en caso TCQ es beneficiado con arresto domiciliario

Publicidad

 

Lo Último