Nineth Montenegro defiende su derecho a antejuicio en la Corte de Constitucionalidad

En una vista pública la parlamentaria pidió que no le sea retirada la inmunidad.

Por Francisco Pérez

La diputada Nineth Montenegro acudió a una vista pública en la Corte de Constitucionalidad para solicitar que los magistrados que quede en firme un amparo que le permite conservar su inmunidad.

Montenegro enfrenta un proceso de retiro de antejuicio desde hace algunas semanas. El Ministerio Público (MP) la señala del delito de financiamiento electoral no registrado.

En la audiencia, requerida por el MP, se expuso porque debe retirarse el amparo otorgado a la parlamentaria.

Además, la señalada también dio su punto de vista acerca del caso y los señalamientos en su contra.

Diputada se pronuncia

Montenegro asegura estar en la mejor disponibilidad para enfrentar cualquier proceso en su contra. A pesar de ello, dice que los señalamientos en su contra son parte de una persecución política. Principalmente, según agrega, por su lucha contra la corrupción.

“Veo una intención de sistemáticamente quererme dañar por mi labor de fiscalización y por la labor que he tenido históricamente en contra de la corrupción”, señala.

La diputada asegura que a pesar de estar amparada por la Corte de Constitucionalidad la justicia no ha sido objetiva en su caso.

El caso

En enero de este año el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de inmunidad contra Montenegro. Señalan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo una auditoria y no se puede determinar el origen de algunas aportaciones.

Las mismas fueron hechas al partido Encuentro por Guatemala que no presentó los informes financieros correspondientes. El monto estimado es de Q1 millón 748 mil 232.54 y dichos fondos tendrían su procedencia en varias personas.

En ese sentido el MP señala que existen indicios que investigar y por lo tanto es necesario que la diputada no tenga inmunidad.

La parlamentaria accionó ante la CC y en febrero fue amparada provisionalmente por una resolución de la corte.

CC otorga amparo provisional a Nineth Montenegro y recupera su inmunidad

La Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional en la acción presentada por la diputada Nineth Montenegro contra la Corte Suprema de Justicia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo