CC da revés al MP y CICIG, y beneficia al juez Mynor Moto

Queda pendiente que el tribunal constitucional emita la sentencia del caso.

Por Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio un revés letal al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidades que buscaban que se retirara el derecho de inmunidad al juez Mynor Moto.

Durante la semana el tribunal constitucional resolvió no amparar de manera provisional al órgano encargado de la persecución penal ni a la comisión internacional en el proceso de antejuicio en contra de Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Tanto el MP como la CICIG accionaron de forma legal para revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la cual se determinó no darle trámite a la petición para analizar si se debía o no retirar el derecho de inmunidad al juzgador.

La intención de la Fiscalía era investigar a Moto por prevaricato y retardo de la justicia por un fallo que emitió en el caso "Bufete de la impunidad".

Queda pendiente que la CC conozca a fondo las acciones de amparo solicitada por el MP y la CICIG, y que se dicte sentencia en el caso, la cual podría confirmar la decisión de la CSJ o revocarla y ordenar se se inicien las pesquisas correspondientes.

También puedes leer: Gustavo Alejos y otros tres quedan en libertad por orden de jueza

Señalamientos contra juez

La razón por la cual el MP y la CICIG pidieron que se nombrara un juez pesquisidor en contra de Moto, se relaciona con varios hechos:

  • Que el 16 de agosto de 2017 ordenó el cierre de la investigación por varios delitos en contra de algunos sospechosos, así como el traslado temporal de las pesquisas por otros ilícitos, por considerar que no existían pruebas.
  • Además por no resolver durante varios meses sobre la revocatoria de las medidas sustitutivas a la de prisión provisional que mantenían varios procesados, por instrucción de las salas de Apelaciones Primera y Cuarta del Ramo Penal.

También puedes leer: Tres que intentaron sobornar a Monzón cumplirán penas de prisión

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo