Previo a escuchar sentencia del caso Blindados, López Bonilla sostiene que es inocente

A las 14:00 horas de este jueves se dará a conocer el veredicto del Tribunal a cargo del juicio, en donde también están señalados un exviceministro de Gobernación y un exdirector de la PNC.

Por Jerson Ramos

En horas de la tarde de este jueves el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, a cargo del juez Carlos Ruano, dictará la sentencia en el caso Blindados, donde está señalado el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

También enfrentan debate oral y público el exdirector General de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón; y el exviceministro de Gobernación, Vinicio Pacheco.

La Fiscalía los señala de estar involucrados en la contratación irregular de vehículos blindados para el uso de diferentes funcionarios de dependencias de la cartera del Interior.

Antes de declarar cerrado el juicio, el juez escuchó a López Bonilla, y posteriormente citó a las partes para las 14:00 horas para dar a conocer su veredicto.

El exfuncionario indicó que confía en que se le declare inocente, pues asegura que los hechos que se le acusan son acciones que la ley le obligó a ejecutar como funcionario al frente de Gobernación.

“Como lo he dicho, hay que tener dignidad hasta para llevar los grilletes. Yo sigo defendiendo mi dignidad y voy a seguir luchando hasta las últimas consecuencias por demostrar mi inocencia de las cosas que me han acusado”, dijo.

 

Contratos irregulares

Según investigaciones del Ministerio Público, los exfuncionarios estarían vinculados con la suscripción anómala de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos blindados que fueron asignados a funcionarios de diferentes dependencias de la cartera de Gobernación.

Los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2014. La acusación detalla que fueron cinco contratos los que se suscribieron por un total de Q32 millones 700 mil.

Las pesquisas establecieron que López Bonilla habría cometido un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales esas gestiones, ya que los vehículos blindados no pueden incluirse en ningún rubro de maquinaria y equipo.

El proceso legal es por medio de licitaciones públicas, se indicó de parte del ente investigador.

Debido a estos señalamientos, la Fiscalía solicitó una pena de diez años de prisión contra López Bonilla por el delito de fraude.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo