Noticias

Sindicado en caso Fénix se pone a disposición de la justicia

Juan Carlos Herrera tenía una orden de captura vigente en su contra desde el 10 de abril y fue detenido por la PNC en Tribunales.

Juan Carlos Herrera Cardona, señalado en el caso Fénix y quien tiene una orden de captura, se puso a disposición de la justicia este martes.

Según investigaciones del Ministerio Público, esta persona podría haber incurrido en el delito de lavado de dinero u otros activos.

El sindicado se presentó a la “megasala”, previo a que se iniciara la audiencia de primera declaración de otros implicados en el caso Fénix.

Recomendados

Herrera Cardona es medio hermano de Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien tiene orden de captura internacional y está prófugo.

Investigación

El caso Fénix salió a la luz el pasado 12 de abril. Ese día se realizó un operativo para capturar a los implicados.

En total se llevaron a cabo 20 diligencias de allanamiento por parte del Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con las pesquisas, se integró una organización criminal en la cual participaban personas particulares y jurídicas.

Esta agrupación habría utilizado el sistema financiero para ocultar fondos que habrían sido obtenidos de forma irregular.

La captación de recursos se habría hecho por medio de la realización de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y empresas vinculadas con Gustavo Herrera.

De acuerdo con la Fiscalía, las entidades que habrían sido utilizadas para cometer los hechos delictivos son sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore.

Este caso está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, el cual giró un total de 19 órdenes de aprehensión contra vinculados en las ilegalidades.

Asimismo, citó a 13 personas individuales y a 20 personas jurídicas, junto con sus representantes legales, para rendir primera declaración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos