Noticias

Nicaragua concede asilo al prófugo Gustavo Herrera Castillo

Herrera es sindicado de la estafa millonaria al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y por estafa propia, apropiación y retención indebidas.

Gustavo Adolfo Herrera Castillo recibió asilo en Nicaragua, tras declararse “perseguido político” por  la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), confirmó el diario oficial La Gaceta.

El diario nicaragüense La Prensa, cita que en la resolución 039-2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, se determinó “otórgase asilo político al señor Gustavo Adolfo Herrera Castillo”.

Herrera es sindicado de la estafa millonaria al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y por estafa propia, apropiación y retención indebidas.

Recomendados

En su solicitud de asilo, Herrera aduce que la Cicig lo persigue por delitos que ya han sido sobreseídos.

En total serían uno US$7.3 millones de los fondos del IGSS que habrían sido lavados, proceso en el cual está involucrado a Herrera y 35 personas más.

Teme por su vida

La cancillería de Nicaragua describe que el tres de agosto Herrera “casado y comerciante”, identificado con pasaporte 262598582, solicitó asilo político, “por considerar estar amenazada su vida, integridad física, seguridad y libertad”.

El gobierno de Daniel Ortega fundamentó su decisión de acoger a Herrera en motivos humanitarios.

“Nicaragua es respetuosa del cumplimiento de los Convenios de Asilo y los instrumentos de Derechos Humanos y Derechos humanitarios ratificados, que establecen que es potestad soberana del Estado asilante otorgar el asilo”, cita el Diario La Prensa.

El Ministerio Público (MP) tiene tres casos abiertos en contra Herrera Castillo, dos relacionados con una estafa millonaria al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otro por estafa propia, apropiación y retención indebidas.

Herrera es señalado como el operador político en procesos de elección del Poder Judicial y su nombre es mencionado en los pasillos judiciales como un hombre fuerte en las cortes.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos