Capturan a familiar de Gustavo Herrera en los tribunales

La jueza Erika Aifán ordenó la captura de Juan Carlos Herrera Cardona.

Por Jerson Ramos

Juan Carlos Herrera Cardona fue capturado este martes 30 de abril por la Policía Nacional Civil (PNC). El señalado había acudido a los tribunales para solventar su situación jurídica por el caso "Fénix".

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a Herrera Cardona con una investigación por lavado de dinero en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De acuerdo con las pesquisas, una estructura criminal se habría aprovechado de recursos del Seguro Social destinados para los programas de salud para el desarrollo de un proyecto de vivienda.

Se presume que en la cabeza de la referida organización delictiva se encontraba Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operador político de varias organizaciones y medio hermano de Herrera Cardona.

El señalado acudió junto con su abogado, Danilo Sandoval, a la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad del Organismo Judicial (OJ), en donde el Juzgado de Mayor Riesgo D daría seguimiento a la audiencia de primera declaración en contra de otros 22 sospechosos.

Sin embargo, la jueza Erika Aifán no les permitió participar porque la diligencia ya había comenzado. Fue el pasado viernes 26 de abril cuando se dio inicio a la audiencia.

Tanto Herrera Cardona como Sandoval esperaron en la Sala de Audiencias, pero al salir al pasillo fueron interceptados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes ejecutaron la orden de captura que había sido girada en su contra.

También puedes leer: "Fénix": El nuevo caso por lavado de dinero en el IGSS

Trasladado al sótano de tribunales

Sandoval intentó que la PNC trasladara a su cliente y les explicó a los agentes captores que Aifán, quien había ordenado la captura de Herrera Cardona, se encontraba en el mismo lugar en el que estaban él y el requerido.

Sin embargo, los elementos de la Policía le informaron que debían cumplir con el procedimiento de consignación correspondiente. De esa cuenta, el aprehendido fue movilizado desde la sala de audiencias ubicada en la 20 calle y 9a avenida de la zona 1, al sótano de la Torre de Tribunales, en la 21 calle y 9a avenida de la misma zona.

En la calle los transeuntes se sorprendieron por el despliegue policial que había, así como por el movimiento de reporteros que intentaban documentar la captura del medio hermano de Herrera Castillo.

También puedes leer: Detienen a señalados de lavado de dinero en operativo del MP y CICIG

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo