Noticias

No todos los guatemaltecos en EE. UU. votarán en consulados

El TSE confirmó que solo el consulado de Los Ángeles, en California, reúne el espacio para funcionar como centro de votación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no descarta la posibilidad de rentar al menos tres espacios en Estados Unidos para instalar los centros de votación, para que los guatemaltecos que residen en ese país puedan votar en las elecciones del 16 de junio y elegir al presidente y vicepresidente. 

El TSE estableció que el voto en EE. UU. será presencial y solo en cuatro ciudades, siendo estas:

  1. Los Ángeles, en California
  2. Nueva York, en Nueva York
  3. Silver Spring, en Maryland
  4. Houston, en Texas

Sin embargo, hasta la semana pasada se había identificado que solo el consulado de Los Ángeles reúne las condiciones para albergar un centro de votación, informó Claudia Rojas, jefa de la Unidad de Voto en el Extranjero.

Recomendados

Estamos pendientes de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) nos confirme las dimensiones de los demás consulados. De contratar un espacio lo haríamos en un lugar cercano a los consulados para mantener la cobertura esperada”, agregó Rojas.

En los próximos días el presidente del TSE, Julio Solórzano, se reunirá con la titular del Minex, Sandra Jovel.

Empadronamiento 

  1. El TSE informó que 64 mil 800 guatemaltecos que residen en EE. UU. están empadronados y podrán votar en las elecciones generales del 16 de junio.
  2. El horario de atención de los votantes será de 7:00 a 18:00 horas de cada ciudad. El único requisito para emitir el sufragio será presentar su DPI.

Te puede interesar: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos