MP anuncia creación de Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes

El proyecto cuenta con apoyo del gobierno de Estados Unidos y se aplicará en conjunto con Honduras y El Salvador.

El Ministerio Público (MP) anunció este lunes la creación de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, que formará parte de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Por medio de un comunicado, la fiscal general Consuelo Porras dio a conocer que esta nueva oficina será inaugurada el 15 de mayo.

“La unidad tendrá a su cargo la investigación y persecución penal de las estructuras criminales relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes nacionales, regionales e intercontinentales”, señaló.

Este proyecto cuenta con la asistencia técnica del Gobierno de Estados Unidos.

Además, para su puesta en marcha se contará con la participación de fiscales generales de El Salvador y Honduras, con quienes se suscribirá un convenio de cooperación.

Operativos conjuntos

Los países del triángulo norte de Centroamérica y Estados Unidos han llevado a cabo diferentes operativos de manera conjunta para combatir el tráfico de personas y delitos cometidos contra migrantes.

Uno de los más recientes se dio el pasado 4 de abril, cuando la Policía Nacional Civil y el MP realizaron allanamientos en Guatemala para investigar posibles estafas a migrantes que viajaban en caravanas.

Como resultado se capturó a personas señaladas de solicitar hasta Q45 mil a centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos a cambio de otorgarles visas.

Guatemala y EE. UU. investigan posibles estafas a migrantes que viajaban en caravanas

Otra de las acciones llevadas a cabo con la colaboración de los países mencionados y otros más es el denominado Operativo Mesoamérica, del cual ya se cumplieron tres fases.

En mayo de 2018 se dio la última de estas, en donde por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas se capturó a 16 personas en Guatemala, señaladas de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

Como parte del operativo a nivel regional también se llevaron a cabo allanamientos en Panamá, Honduras y Brasil.

Esto permitió dar un fuerte golpe a la estructura delictiva, que operaba en Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos.

Guatemala y cuatro países más desarrollan operativo contra red de transporte ilegal de migrantes

(Visited 1 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO