Noticias

FOTOS. Reprimen manifestaciones contra reformas educativas y sanitarias en Honduras

Usando bombas lacrimógenas, autoridades reprimieron a unas 10 mil personas, entre ellas estudiantes y maestros, que intentaron acercarse al palacio legislativo en Tegucigalpa.

Miles de personas, entre ellas estudiantes y maestros, salieron este lunes a las calles de Honduras para protestar contra las reformas educativas y sanitarias aprobadas por el Congreso.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas movilizaciones fueron fuertemente reprimidas por la policía, que empleó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Una capa de humo de las bombas cubría el centro de Tegucigalpa, que obligó a los inconformes a replegarse.

Recomendados

Al grito de "¡La dictadura va a caer!", los estudiantes salieron de los centros educativos hacia el Congreso, que estaba rodeado por un grueso cordón policial.

Algunos de los manifestantes, encapuchados, lanzaron piedras a los agentes antimotines.

Tensión en Honduras

Miles marcharon y bloquearon carreteras en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, La Paz y Choluteca.

Jaime Rodríguez, dirigente magisterial, dijo a periodistas que docentes se movilizaron en todo el país.

En Choluteca, policías desalojaron con bombas lacrimógenas a pobladores que bloqueaban el paso a la frontera con Nicaragua en Guasaule.

Lo mismo pasó en la salida de la capital hacia el norte del país.

Las protestas empezaron el viernes, después de que el Congreso aprobara dos proyectos sobre educación y salud que, a juicio del gobierno, van a mejorar los servicios.

Los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico aseguran, sin embargo, que estos pretenden privatizar los servicios y causar despidos masivos.

Más fotos en la galería:

"Malentendido"

Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que hay un "malentendido" en torno a los proyectos.

"Hemos estado en constante comunicación con los gremios magisteriales (…), eliminamos lo que tiene que ver con despidos".

Las autoridades "van por la privatización de los servicios de educación y salud pública", sostuvo Rodríguez.

Con el voto de la mayoría de los diputados oficialistas, el Congreso aprobó los dos decretos y tenía previsto sesionar este lunes para ratificarlos, pero las movilizaciones impidieron celebrar la sesión.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último