Roberto Barreda: “Si yo alguna vez le hubiera levantado la mano, (Cristina) se hubiera ido”

El principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza declaró este jueves en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Por Alexander Valdéz y Omar Solís

Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, declaró este jueves ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

El señalado insistió en que no tiene ninguna responsabilidad en este caso y descartó tener comportamientos violentos con su esposa.

“Cristina es una mujer inteligente y de carácter fuerte, si yo alguna vez le hubiera levantado la mano, ella hubiera agarrado sus cosas y se hubiera ido”, aseguró.

Refirió que el padre de Cristina le dijo a la Fiscalía que nunca vio un gesto de violencia hacia su hija por parte de Barreda, y de ser así, él no lo hubiera tolerado.

“Su familia lo sabe y hubiera denunciado, pero como nunca pasó nada, esas denuncias no existieron”, dijo Barreda.

Además, refirió que en declaraciones brindadas por diferentes partes al MP se menciona que la pérdida natural de un bebé le afectó a la pareja y había ciertas ocasiones en que Cristina perdía el control.

Según Barreda, él acudía a su suegro para que le ayudara y era él quien llegaba a la casa a hablar con ella. “Hasta que él se da cuenta que lo que tiene es una gran depresión post parto y decide llevarla a tratamiento”.

Cinco nuevos aspectos del caso Siekavizza

Integrantes de la institución detallaron que el haber aplicado el criterio de oportunidad a favor del sindicado, se reconoció que se cometieron los hechos ilícitos relacionados con la desaparición y posible muerte de Cristina Siekavizza.

Descarta tesis del MP

Barreda señaló que la tesis del MP, de que el 6 de julio de 2011 la habría agredido hasta causarle la muerte en el marco de una discusión, no está comprobada.

“Si fuera cierta, mis hijos le hubieran contado a su abuela algo, si tienen total confianza en ella”, refirió ante Gálvez.

Además, mencionó una serie de elementos que la Fiscalía ha presentado como medios probatorios y que tienen alguna irregularidad.

“Ellos (los fiscales) crean confusiones de cosas tan sencillas que ellos mismos las presentan y empiezan a generar esa duda, que realmente no lleva a ningún lado”.

Según él, ha sido enfático en indicar que en la casa faltaban ciertas cosas, pero que habrían sido removidas por los padres de Cristina o bien por el mismo Ministerio Público.

Revisan la residencia de Cristina Siekavizza tras ocho años de desaparecida

La diligencia fue autorizada por el juez Miguel Ángel Gálvez, en la que participó Roberto Barreda, esposo de la desaparecida.

Señalando una diapositiva que mostraba una fotografía y el letrero “habitación de Roberto José Barreda Siekavizza, sin la cama, previo al peritaje de luminiscencia”, Barreda explicó:

“Dijeron que faltaban las cortinas, esas están en la foto el día del peritaje. En ese cuarto, durmió el doctor Mario Siekavizza a partir del día 7 y esas cortinas estaban allí, esas siempre estuvieron y si alguien las movió fue el Ministerio Público”.

“El peluche, ¿qué peluche? Roberto José tenía 20 peluches y el favorito siempre lo andaba cargando. ¿En dónde está?, seguramente en un lugar en México, porque se lo llevó. El resto están en la casa y ahí estuvieron a disposición del MP por siete años”, continuó declarando.

También habló de un edredón que supuestamente hacía falta en el lugar. “Me dijeron que era uno de Cars, que estaba en la cama, pero dijeron que era uno viejo. Ese viejo era de años atrás, creo que primero lo usó el perro, luego lo rompió y después se ha de haber tirado a la basura”, aseguró Barreda.

Según él, se le estaba preguntando por ese que ya no existía, pero sí había uno que era de su hijo y que en ese momento estaba en la cama, tal como dijo, consta en fotografías.

“Está el edredón en la cama. Esa cama el MP la partió en dos para hacerle el examen de luminiscencia. Esa cama la tienen ellos, igual que las sábanas y los colchones usted (Gálvez) los vio en la casa, están partidos”.

Otro punto que consideró importante son las versiones de los testigos A y B en el caso, que a su criterio, han vertido información no corroborada y que no corresponde a lo dicho por la familia de Siekavizza.

Las palabras de Barreda se dieron durante la audiencia de etapa intermedia, en donde se decidirá si enfrentará debate.

Ayer, el MP solicitó que sea enviado a juicio por los delitos de obstrucción de justicia, femicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Caso Siekavizza: Confirman a Petrona Say como colaboradora eficaz del MP

Por otra parte se rechazó una apelación presentada por Roberto Barreda y la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, contra el convenio de colaboración eficaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo