Jueza Aifán seguirá conociendo caso que vincula al partido FCN-Nación

La defensa de los señalados accionó legalmente para que el proceso fuera trasladado a un Juzgado de Paz.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Un juzgado rechazó un recurso legal que buscaba separar a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, del proceso relacionado con supuestas irregularidades en el financiamiento electoral del partido FCN-Nación.

La defensa de los señalados en la primera fase del caso solicitaron que este fuera trasladado a un Juzgado de Paz, bajo el argumento de que el delito de financiamiento electoral no registrado es “menos grave”.

Sin embargo, un Juzgado Pluripersonal rechazó el recurso y Aifán continuará a cargo.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cerca de Q15 millones utilizados para la campaña del partido oficialista habrían provenido de fuentes ilícitas.

Además, se presume que parte de los recursos no habrían sido declarados ante el Tribunal Supremo Electoral.

En este caso están señalados varios empresarios, entre ellos Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, quienes de manera reciente fueron enviados a juicio por el delito de financiamiento electoral no reportado.

Además, el ente investigador planteó una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, que no avanzó en el Congreso.

Rodrigo Arenas acepta en audiencia que su apoyo fue para proteger el voto de FCN-Nación

El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN) desmintió lo declarado por la colaboradora eficaz.

Señalamientos

En una primera fase de investigación, revelada en agosto de 2017, la Fiscalía estableció que aparentemente la organización política recibió aportes de forma irregular por cerca de Q7 millones.

Mientras que en una segunda fase, con datos develados en abril de 2018, se observaron aparentes aportes irregulares por Q8 millones.

Cerca de Q15 millones habrían provenido de financiamiento ilícito para FCN-Nación

MP solicitará al TSE la cancelación del partido político, según el procedimiento establecido en Ley Electoral.

El MP cuenta con los testimonios de dos colaboradoras eficaces en el proceso que vincula a FCN-Nación, que revelaron la supuesta captación de fondos para la campaña de 2015.

Se trata de Paulina Paiz y Olga Méndez, quienes fueron beneficiadas con el cierre del proceso en su contra, tras haber cumplido con la reparación digna al Estado que les impuso un juzgado.

Cierran proceso contra implicadas en caso de financiamiento de FCN-Nación

Paulina Paiz y Olga Méndez fueron colaboradoras eficaces en el proceso y, según la Fiscalía, cumplieron con la reparación digna al Estado que se les impuso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo