Analistas: "Si Jimmy Morales usó el helicóptero de Estrada, hay conflicto de intereses"

La reunión entre Morales y Estrada se produjo días antes de que el candidato de la UCN fuera arrestado por la agencia anti drogas de Estados Unidos.

Por Publinews

En medio de la polémica levantada por la visita que el presidente Jimmy Morales hizo a el candidato a la presidencia de la UCN, Mario Estrada a su finca, supuestamente a bordo de un helicóptero propiedad de este último fue, los exministros de gobernación, Carlos Menocal y Francisco Jiménez coincidieron en que hay un claro conflicto de intereses en este hecho.

“Si cualquier presidente acepta prebendas de una persona privada, hay conflicto de interés”, asegura Jiménez.

“La ley de probidad y la ley de transparencia limita y prohíbe a un mandatario o funcionario recibir prebendas o dádivas porque se podría beneficiar esta persona”, dice Menocal al hablar de la visita en si y del uso del helicóptero de Estrada.

Contradicciones por uso de helicóptero de Mario Estrada

El Gobierno publicó un comunicado dando su versión sobre la aeronave utilizada para que Jimmy Morales viajara a San Marcos. Pero el exministro Rivas Lara asegura que el presidente utilizó el helicóptero del candidato de la UCN.

El exministro de Gobernación durante el mandato de Álvaro Colom critica además que si el tema de la reunión era para hablar sobre los detalles de la transición de gobierno, no debió llegar a la casa de un candidato en específico sino que convocar a todos a la casa presidencial e informales sobre el proceso.

“Esto es inusual, porque Morales dice que asistió por la insistencia del candidato. Es inaudito que hablara de esto con un candidato que está en las últimas posiciones en las encuestas”, subraya Menocal.

Irresponsabilidad del Ejecutivo

Para rematar los errores señalados por el Ejecutivo, la reunión entre Morales y Estrada se produjo días antes de que el candidato de la UCN fuera arrestado por la agencia anti drogas de Estados Unidos, por conspirar para transportar cocaína hacia ese país y supuestamente planear asesinato de contendientes políticos.

UNE asegura que Jimmy Morales se reunió con Mario Estrada en finca de Jalapa

Fue la candidata presidencial de esa agrupación política quien anunció que el presidente Jimmy Morales se reunió con Mario Estrada, días antes de que fuera capturado en EE. UU.

“Fue irresponsable de parte de la inteligencia estratégica no informar al presidente de los riesgos”, señala Jiménez.

“Tan solo el hecho de ir a una finca del candidato a la presidencia, ya es un riesgo de imagen política”, apunta Menocal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo