Autoridades reportan menos muertes y hechos de criminalidad durante Semana Santa

El mandatario Jimmy Morales dijo que si bien se redujo en tres el número de fallecidos, se lamenta que siete personas hayan perdido la vida.

Por Edwin Bercián

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente Jimmy Morales, dieron a conocer este lunes las cifras de emergencias atendidas como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2019.

El plan se activó el 12 de abril a las 0:00 horas y culminó hoy a las 10:00 horas. En este período, se contabilizaron siete personas fallecidas, es decir, tres menos que el año pasado, cuando se registraron diez decesos.

El mandatario Jimmy Morales dijo que si bien se redujo en tres el número de fallecidos, se lamenta que siete personas, entre ellas cuatro menores de edad, hayan perdido la vida.

“Es necesario que se sigan observando todas las medidas de prevención de seguridad para que el próximo año, no importando el gobierno que esté, se pueda entregar una Semana Santa sin fallecidos”, expresó.

 

Como parte del Sinaprese, que se ha implementado por 19 años consecutivos, estuvieron instalados 14 campamentos y siete puestos de control en las principales carreteras del país y destinos turísticos.

Autoridades implementan plan para atención a viajeros en Semana Santa

Al menos 91 mil trabajadores de diferentes instituciones atenderán a la población en los 14 campamentos y siete puestos de control del Sinaprese a nivel nacional.

En total, el personal de las diferentes instituciones que estuvo trabajando en los 14 campamentos y siete puestos de control instalados en principales carreteras y destinos turísticos a nivel nacional brindó atención a 21 mil 281 personas.

Entre estas, se contabilizaron 169 personas heridas, 51 trasladadas a hospitales, 80 extraviadas, que posteriormente fueron entregadas a sus familiares.

También se brindaron 20 mil 101 servicios de información a turistas nacionales y 91 a extranjeros. Así como 85 servicios de atención vial.

El mandatario resaltó que 91 mil servidores públicos participaron en las acciones para atender a los viajeros nacionales y extranjeros y resaltó el esfuerzo que realizaron.

“Muchas gracias a cada uno de ustedes por el servicio prestado a la nación”, aseguró.

Sinaprese comparte reporte este Domingo de Resurrección a 10 días activos

Según el comunicado compartido por Conred hasta hoy por la noche, 7 personas fallecieron.

Fallecimientos en Semana Santa

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, se refirió al tema de los decesos durante la Semana Santa.

Explicó que seis casos corresponden a asfixia por sumersión y uno a intoxicación alimenticia.

Dio a conocer que estas cifras de muertos, al igual que la de heridos, incluyen a víctimas de incidentes ocurridos en áreas donde se tuvo presencia del Sinaprese.

Aclaró que datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dan cuenta de 274 personas fallecidas durante la Semana Santa, 230 de ellas murieron en hospitales por diferentes causas y el resto por hechos de violencia y accidentes de tránsito en todo el país.

Sinaprese registra tres muertes en los primeros días de Semana Santa

El Sinaprese busca la prevención para turistas nacionales y extranjeros y concluirá el próximo lunes 22 de abril.

Destacan reducción de violencia

El presidente Morales dijo hubo un descenso del 23 por ciento en los índices de violencia y criminalidad durante la Semana Santa.

También se tuvo una baja considerable en el tema de delitos contra turistas, en comparación con el mismo período de 2018, y un incremento en el número de visitantes.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, resaltó que esa variable de reducción de incidencia criminal es histórica e incluye delitos contra la vida y contra el patrimonio.

Añadió que en la recién finalizada Semana Santa hubo menos accidentes de tránsito que el año pasado.

La Antigua Guatemala y occidente los lugares preferidos durante Semana Santa

Según los datos del Inguat, en el descanso la llegada de turistas extranjeros aumentó 5%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo