Noticias

¿Qué pasará con el binomio presidencial de UCN tras la captura de Mario Estrada?

El Registro de Ciudadanos le entregó las credenciales de inscripción al binomio presidencial de la UCN el 15 de febrero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá decidir sobre el futuro del binomio presidencial del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN).   

Su presidenciable, Mario Estrada fue detenido el Miércoles Santo en Miami, Estados Unidos, por conspiración para importar cocaína a ese país y por conspiración para usar y transportar armas.

“Estamos ante un hecho inédito, el TSE debe declarar la nulidad del binomio presidencial porque Estrada no es idóneo”, dijo el analista independiente Renzo Rosal al ser consultado sobre el tema.

Recomendados

El artículo 113 de la Constitución refiere que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Asegura participación 

Mario Alejandro y Eduardo Estrada Ruano, hijos del presidenciable de la UCN, se reunieron en Jalapa con los dirigentes del partido.

Mario Alejandro, alcalde de Jalapa, aseguró que su padre participará en las elecciones porque el TSE avaló su inscripción y le entregó sus credenciales, además que gobernará el país como lo hizo Nelson Mandela.

Mandela es un expresidente sudafricano que fue electo por sufragio universal en su país, luego de pasar 27 años encarcelado por su lucha contra el segregación racial en Sudáfrica y Namibia.

Señalamientos

Estrada y Juan Pablo González fueron detenidos el Miércoles Santo en Miami.

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó por medio de un comunicado que ambos tenían vínculos con integrantes del cartel de Sinaloa, al cual le habían solicitado financiamiento para la campaña electoral, así como planificar un ataque en contra de sus rivales políticos.

A cambio, Estrada había prometido usar agencias gubernamentales para apoyar las actividades ilícitas del cartel, así como nombrar a sus miembros en puestos clave, entre ellos los ministerios de Gobernación y de la Defensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos