Noticias

Pascua sangrienta en Sri Lanka: atentados en iglesias dejan más de 200 muertos

Tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo fueron los objetivos de los terroristas.

Al menos 207 personas murieron, entre ellas varios extranjeros, y cientos más resultaron heridas en Sri Lanka, en una serie de atentados perpetrados en pleno Domingo de Pascua.

El balance de víctimas, no obstante, podría incrementarse en las próximas horas ante el elevado número de lesionados.

Se trata del peor episodio de violencia ocurrido en ese país desde el fin de la guerra civil, hace una década.

Recomendados

Ante la gravedad de la situación, el gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada y el bloqueo temporal de las redes sociales.

Pascua trágica

Por la mañana, en Colombo, se produjeron ataques en tres hoteles de lujo y en una iglesia.

Por la tarde, una nueva explosión tuvo lugar en un cuarto hotel, situado en Dehiwala, en la periferia sur de la capital.

En Orugodawatta, al norte de Colombo, un kamikaze se inmoló en un edificio, según la policía.

Otros atentados ocurrieron en iglesias de Negombo, al norte de la capital, y en Batticaloa, en el este de la isla.

"Planeaban ataques"

El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, había alertado hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes".

"Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama'ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señaló la alerta.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, calificó los ataques de "cobardes" e hizo un llamado por la unidad del país.

Mientras que el ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, tuiteó que los ataques parecían "un intento coordinado para provocar asesinatos, caos y anarquía".

Sri Lanka, con una población de 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista, pero cuenta con cerca de 1.2 millones de católicos.

Junto al 70 % de budistas, los hinduistas representan un 12 %, los musulmanes un 10 % y los cristianos un 7 %.

Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora, ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses.

Sin embargo, algunos son mal vistos, pues apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos