Noticias

Piden fotos de presidenciables y alcaldes para imprimir papeletas

La solicitud se hace cuando la CC aún tiene pendiente de resolver el futuro político de las candidatas a la presidencia Sandra Torres, Thelma Aldana y Zury Ríos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está próximo a imprimir las boletas electorales que servirán para las elecciones del 16 de junio.

En ese sentido, los secretarios generales de los partidos políticos tienen hasta el 22 de abril para enviar al TSE los símbolos o emblemas de sus agrupaciones, así como las fotografías de sus candidatos a presidente, vicepresidente y alcaldes capitalinos, que aparecerán en las papeletas.

La impresión la coordinará la Dirección Electoral.

Recomendados

Se informó que el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala elaborará papeletas en sistema braile, para que las personas con discapacidad visual puedan emitir su sufragio en las elecciones generales.

Futuro incierto 

La solicitud del TSE se hace cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) aún tiene pendiente de resolver la inscripción de Thelma Aldana y Zury Ríos como candidatas a la presidencia por el Movimiento Semilla y el partido Valor.

También cuando la CC debe emitir una resolución sobre el antejuicio contra Sandra Torres, presidenciable de la UNE, el cual fue rechazado por la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por su parte, el pleno del TSE debe resolver el recurso de nulidad que presentó Rafael Briz Méndez contra la inscripción de Thelma Cabrera, presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Otro caso

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) también deberá atender el requerimiento del TSE.

Su presidenciable, Mario Estrada, fue detenido el Miércoles Santo, en Miami, Estados Unidos, por conspiración para introducir cocaína a ese país y conspiración para introducir armas de fuego.

Junto a Estrada fue capturado Juan Pablo González, el tercer secretario adjunto del comité ejecutivo de la UCN.

La audiencia contra los integrantes de la UCN se realizó el Jueves Santo, pero esta se aplazó para el 23 de abril porque ninguno de los señalados ha podido contactar a un abogado de confianza.

También puedes leer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos