A sus 74 años, don Sebastián se dedica cada Semana Santa a la venta de máscaras para Judas en Chicacao.
PUBLICIDAD
Dichas máscaras forman parte de una de las tradiciones arraigadas en ese municipio de Suchitepéquez: “El Baile de Judas”.
Don Sebastian relata que tiene 36 años de dedicarse a la elaboración y comercialización de estos productos.
Relata que nunca tuvo orientación alguna para llevar a cabo la elaboración de las máscaras, ya que aprendió por cuenta propia.
“Todos los años las vendo. Yo no fui a ninguna parte, ni me enseñaron. Solo salió de mi mente, fui ensayando y ahora ya es mi trabajo”, relata.
El precio de los productos
Según relata el entrevistado, el precio de las máscaras varía dependiendo de la calidad y el tamaño. El precio de las mismas es de entre Q 50 y Q 300.
PUBLICIDAD
La madera utilizada para elaborarlas es de cedro. Agrega que al finalizarlas se le da un toque de pintura de al menos tres colores.
El artesano relata que produce entre 60 y 70 máscaras para venderlas con la llegada de la Semana Mayor. Las mismas son comercializadas a partir del denominado Domingo de Ramos.
“Gracias a Dios estoy esperanzado de que se termine todo. Ya vendí varias”, señala con una sonrisa en el rostro.
0 of 16
Tiempo de elaboración
Don Sebastián relata que el tiempo para elaboración de una máscara es de tres días en promedio.
Básicamente el proceso consiste en: Preparar la madera, dibujar el rostro, tallarlo y pintarlo.
Señala que no utiliza ninguna máquina para la elaboración. Únicamente usa un machete, formones, alicate, pegamento y pintura.
Por último señala que el proceso de elaboración debe iniciar antes de que la madera se seque, para que sea más fácil su trabajo.
Con información de Fridel Mejicanos, Emisoras Unidas 89.7.