El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la cual se refiere al proceso electoral en Guatemala.
PUBLICIDAD
En su cuenta de la red social Twitter, Almagro publicó la misiva y expuso que se da en respuesta a un pronunciamiento de la congresista Norma Torres.
“La Secretaría General de la OEA ha solicitado que todas las organizaciones internacionales, incluida la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no interfieran en el proceso electoral en Guatemala”, señala.
Almagro resalta que tal petición, así como el no tolerar ninguna acción que pueda interpretarse como interferencia, se hacen tomando en cuenta que la organización es observadora imparcial de los comicios.
Indica que el acompañamiento de los candidatos a reuniones o eventos de la campaña podría incluirse en las interferencias que se mencionan.
Además, la demostración de interés o creación de la apariencia de apoyo para cualquier candidato y particular en cualquier actividad relacionada con el proceso electoral.
“Si bien respetamos plenamente las contribuciones de la CICIG en la lucha contra la corrupción en Guatemala, esto no exime a la CICIG de las obligaciones institucionales que todos debemos cumplir en el contexto de una pieza electoral”, se lee en el documento.
PUBLICIDAD
Denunciarán acciones
El secretario de la OEA señaló que si alguna institución o representante de la misma emprende actividades o acciones que interfieran en el proceso electoral harán las denuncias correspondientes.
“Llamaremos la atención y denunciaremos este acto, esto no es una opción subjetiva o ideológica. Esta es nuestra obligación como observadores internacionales imparciales”, manifestó.
La carta de Torres
El pasado 13 de abril, Torres envió una carta a Pompeo, en la cual expresaba su preocupación por una publicación hecha por Almagro, en la que aparecía con candidatos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El secretario de la OEA señalaba la importancia de garantizar las elecciones transparentes en Guatemala y que se permitiera el trabajo del TSE “sin influencia de factores externos, incluida CICIG”.
La congresista de origen estadounidense calificó como preocupante esa declaración por las percepciones que podría generar en el país centroamericano e instó al secretario a aclarar sus comentarios y mantener la imparcialidad de la OEA en todo el proceso electoral de Guatemala.
Por su parte, Almagro calificó como “incorrecta” la carta de Torres y aseguró que la OEA es un observador imparcial del proceso y no toma partido.