TSE verificará actividades de partidos políticos durante Semana Santa

El Tribunal Supremo Electoral desplegará inspectores a diferentes puntos del país, además está disponible una línea telefónica para las denuncias ciudadanas.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará una serie de inspecciones durante la Semana Santa para evitar que se den acciones de parte de los partidos políticos que puedan infringir la ley.

La institución desplegará aproximadamente 30 inspectores a diferentes puntos del país, como carreteras y sitios con alta afluencia de personas durante el descanso.

El inspector del TSE, Oscar Sagastume, explicó que se verificará que las agrupaciones políticas no contravengan lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Dentro de los aspectos que se analizarán están que no se denigre la figura de la mujer o que se ofrezcan regalos o alguna otra retribución que podría implicar clientelismo”, señaló.

Otro punto al que se le dará seguimiento es que no se peguen rótulos en paredes o se coloquen pintas políticas en puentes y monumentos, indicó el entrevistado.

Estas prohibiciones y otras más que deben acatar los partidos están establecidas en el artículo 223 del referido decreto.

Denuncias telefónicas

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dio a conocer que se habilitó la línea telefónica 1580 para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier acto irregular.

Añadió que durante el período de campaña electoral, que se inició el 18 de marzo, la Inspección del tribunal ha recibido una serie de alertas por posibles infracciones a la ley Electoral.

Actualmente son 15 expedientes de este tipo de casos los que están en proceso de análisis.

Multan a cinco partidos por hacer campaña ilegal

Los partidos, los candidatos y las empresas sancionadas económicamente deberán pagarle al TSE dentro de los 30 días posteriores a la notificación, según se resolvió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo