Noticias

Presidente del TSE responde a declaraciones de Morales sobre el proceso electoral

El mandatario Jimmy Morales señaló que anteriormente no se había puesto en tela de dudas al Tribunal Supremo Electoral, pero en este proceso "hay muchas dudas".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, se refirió a las declaraciones brindadas ayer por el mandatario Jimmy Morales, con relación a que existen dudas sobre el desarrollo del proceso electoral.

“Les hablare de historia, hemos tenido ocho procesos con el Tribunal Supremo Electoral y nunca había sido puesto en tela de dudas, ¿Qué pasó? ¿Qué está pasando en este proceso? Son muchas dudas. ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”, indicó Morales.

Recomendados

Además, hizo referencia a que su única responsabilidad como presidente es velar por el orden democrático, porque la ley se cumpla y por la unidad del pueblo de Guatemala.

Morales también hizo un llamado a la población a mantenerse vigilante y a no creer en las mentiras. “Vean con sus propios ojos y oigan con sus propios oídos”, expuso durante una actividad pública.

Debería denunciar

El magistrado Solórzano dijo que si el mandatario Morales conoce de alguna situación que pone en peligro el proceso electoral debe denunciarla.

Asimismo, recordó que existe el delito de omisión de denuncia, por lo que todo ciudadano que aduzca una situación de esa naturaleza debe informarla.

“Yo respeto las declaraciones del señor Presidente de la República, no las comparto y no es la primera vez que pasa, en procesos electorales anteriores han dicho. Esas son opiniones muy personales, y creo que él lo que debería hacer, si sabe y conoce de situaciones que ponen en peligro el proceso electoral que las haga ver”, señaló.

Solórzano agregó: “Lo respeto como presidente, pero como ciudadano tiene la misma obligación que todos los guatemaltecos de que si conocen algo que haga las denuncias que correspondan”.

Por aparte, el magistrado presidente del TSE descartó que se pueda dar algún tipo de fraude electoral, pues es la ciudadanía la que se encarga del escrutinio.

Finalmente, reiteró que el Tribunal es independiente y no está supeditado a ningún organismo del Estado. También aseguró este no permite ni ha permitido nunca la injerencia de ninguna organización nacional o internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos