Noticias

MP solicitará órdenes de captura internacional contra señalados en caso Fénix

El Ministerio Público y la CICIG revelaron el viernes los resultados de una investigación acerca de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) solicitará que se giren órdenes de captura internacional contra dos señalados en el caso denominado Fénix, que fue revelado recientemente en conjunto con la CICIG.

PUBLICIDAD

Se trata de Gustavo Adolfo Herrera Castillo y Enma Alcira Felipe Orellana, sindicados del delito de lavado de dinero u otros activos.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que se tiene información acerca de que las dos personas se encuentran en Nicaragua.

Recomendados

Además, el fiscal aseguró que hasta el momento no cuentan con ninguna notificación acerca de que aparentemente Herrera está asilado en ese país centroamericano.

El caso

El pasado viernes se dieron a conocer los resultados del caso Fénix, investigado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las entidades, en conjunto con la Policía Nacional Civil, realizaron un operativo que dejó como resultado la captura de nueve personas.

Según las investigaciones, estarían relacionadas con una supuesta estructura criminal dedicada al lavado de dinero por medio de sociedades anónimas y off shore.

Aparentemente los fondos que se intentaban ocultar fueron obtenidos de forma irregular de un contrato tipo fiduciario que se habría formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y diferentes entidades.

Este caso está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, el cual además de girar un total de 19 órdenes de aprehensión citó a 13 personas individuales y a 20 personas jurídicas, así como a sus representantes legales, para rendir primera declaración.

Tags


Lo Último