MP solicitará órdenes de captura internacional contra señalados en caso Fénix

El Ministerio Público y la CICIG revelaron el viernes los resultados de una investigación acerca de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) solicitará que se giren órdenes de captura internacional contra dos señalados en el caso denominado Fénix, que fue revelado recientemente en conjunto con la CICIG.

Se trata de Gustavo Adolfo Herrera Castillo y Enma Alcira Felipe Orellana, sindicados del delito de lavado de dinero u otros activos.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que se tiene información acerca de que las dos personas se encuentran en Nicaragua.

Además, el fiscal aseguró que hasta el momento no cuentan con ninguna notificación acerca de que aparentemente Herrera está asilado en ese país centroamericano.

Detienen a señalados de lavado de dinero en operativo del MP y CICIG

Se reporta la captura de diez personas como resultado de los allanamientos realizados en Guatemala y Alta Verapaz.

El caso

El pasado viernes se dieron a conocer los resultados del caso Fénix, investigado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las entidades, en conjunto con la Policía Nacional Civil, realizaron un operativo que dejó como resultado la captura de nueve personas.

Según las investigaciones, estarían relacionadas con una supuesta estructura criminal dedicada al lavado de dinero por medio de sociedades anónimas y off shore.

Aparentemente los fondos que se intentaban ocultar fueron obtenidos de forma irregular de un contrato tipo fiduciario que se habría formalizado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y diferentes entidades.

Este caso está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, el cual además de girar un total de 19 órdenes de aprehensión citó a 13 personas individuales y a 20 personas jurídicas, así como a sus representantes legales, para rendir primera declaración.

"Fénix": El nuevo caso por lavado de dinero en el IGSS

El empresario Gustavo Adolfo Herrera Castillo tiene orden de captura internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo