Noticias

Analizan accionar contra libertad de procesados por corrupción en el IGSS

La medida se analizará porque el Juzgado Décimo Penal la madrugada del sábado otorgó arresto domiciliario a seis procesados por un caso de corrupción en el IGSS.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) del Ministerio Público (MP) analiza apelar el arresto domiciliar otorgado a seis vinculados a un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), conocido como "Ambulancias".

"Hay peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad", dijo el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

La madrugada del sábado, el titular del Juzgado Décimo Penal, Víctor Hugo Cruz, resolvió otorgar medidas sustitutivas para tres exintegrantes de la junta directiva del Seguro Social:

Recomendados

  1. Julio Roberto Suárez Guerra
  2. Max Erwin Quirin Schoder
  3. Julia Amparo Lotán Garzona

También para tres exgerentes del IGSS:

  1. Estela Dominga Cuéllar
  2. Álvaro Manolo Dubón González
  3. Óscar Armando García Muñoz

Arresto domiciliar

El juez aceptó que los señalados guardaran prisión en sus viviendas, pero les impuso varias medidas sustitutivas para mantener el control de sus actividades y su participación en el proceso penal, siendo estas:

  1. Arraigo en el país y la obligación de informar al Juzgado cada vez que deban salir del territorio nacional, para lo cual se deberá desarrollar un audiencia en la cual se discutiría si se autoriza o no el viaje.
  2. Previo a salir de la prisión, cancelar fianzas de Q50 mil cada uno.
Tags

Lo Último


Te recomendamos