Tres que intentaron sobornar a Monzón cumplirán penas de prisión

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal revocó las medidas de libertad que mantenían los señalados.

Por Jerson Ramos

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal ordenó que tres acusados por sobornar a Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), deben cumplir penas de prisión de seis años.

La sanción fue dictada este viernes 12 de abril, en horas de la tarde, en contra de:

  • Luis Gustavo Montoya García.
  • Alejandro José Vielman Rosales.
  • José Gerardo Martínez Búcaro.

Se les declaró como responsables del delito de obstrucción de justicia. Las penas son de carácter inconmutable, por lo cual ninguno de los sentenciados podrá evitar su ingreso a prisión.

La investigación que hicieron el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaba que:

"los acusados intentaron sobornar al colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, para que omitiera vincular a algunas personas en el caso "Cooptación del Estado".

También puedes leer: Tribunal impone 32 años de cárcel en contra de violador

Monzón denunció

La denuncia que Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, presentó ante el MP una denuncia contra varias personas que le ofrecieron dinero.

El objetivo de los señalados era que el colaborador eficaz de la Fiscalía dejara de mencionar nombres de personas involucradas en el más grande caso de corrupción durante la gestión gubernamental del desaparecido Partido Patriota.

De acuerdo con los hechos probados ante el Tribunal, Montoya García, Vielman Rosales y Martínez Búcaro ofrecieron a Monzón US$100 mil (unos Q750 mil) para que no hiciera señalamientos acerca del reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Esos hechos son conocidos en el caso "Cooptación del Estado", el cual está a cargo del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Los principales sospechosos en el caso "Cooptación" son la expareja presidencial integrada por Otto Pérez Molina y Baldetti, quienes estarían a la cabeza de una estructura criminal que se aprovechó de las finanzas públicas.

También puedes leer: "Fénix": El nuevo caso por lavado de dinero en el IGSS

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo