Música, bailes y consignas, así se desarrolla el Desfile Bufo de la Usac

Se conmemora al estudiante Mario Alioto López Sánchez, ultimado en 1994.

Por Álvaro Alay

Cientos de guatemaltecos se volcaron a las calles y avenidas del Centro Histórico para observar el paso del tradicional desfile de la Huelga de Todos los Dolores del Pueblo, organizado por estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac).

Este año se conmemora al estudiante Mario Alioto López Sánchez, ultimado en 1994 por elementos de las fuerzas de seguridad pública, quienes ingresaron al campus central de la referida casa de estudios superiores y dispararon de manera indiscriminada.

La columna humana fue encabezada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes elaboraron dos mantas con los temas del proceso electoral 2019 y el trabajo que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral en dicho evento.

El Desfile Bufo en su 121 edición estuvo colmado de música, bailes y consignas de protesta que los sancarlistas lanzaban en contra de la administración gubernamental de Jimmy Morales, así como de varias figuras de la política nacional.

Algunas figuras que se observaron en el desfile fueron:

  • El diputado Estuardo Galdámez, quien compite por la primera magistratura.
  • La exdiputada Zury Ríos, candidata a la Presidencia.
  • Thelma Aldana, exfiscal general, aspirante a sustituir a Morales en la silla presidencial.
  • Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

También puedes leer: Críticas sobre las elecciones y el Gobierno marcan la Huelga de Dolores 2019

Ingresaron a la Usac para disparar

En la historia del país se marca el 11 de noviembre de 1994, fecha en la cual las Fuerzas de Reacción Inmediata de la Policía Nacional (ya extinta) ingresaron de manera a la Usac violentando de manera flagrante la autonomía de la única casa de estudios superiores estatal.

Su intención era perseguir y capturar a varios sancarlistas que habían participado en una protesta en la Avenida Petapa; sin embargo, accionaron su armas de fuego e hirieron a varios estudiantes.

Entre ellos Mario Alioto López Sánchez, quien posteriormente fue golpeado por varios de los uniformados. Él murió un día después.

Autoridades de gobierno aceptaron la responsabilidad del hecho, pero los responsables, aunque fueron juzgados, resultaron absueltos de todos los cargos en su contra.

También puedes leer: Habrá cierre de calles en la zona 1 por velada y desfile de la Huelga de Todos los Dolores

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo