Morales: "Guatemala lo que quiere son elecciones electorales, no elecciones judiciales"

El presidente Jimmy Morales también exhortó a Belice para que lleven a cabo su referéndum territorial, para que sea la Corte Internacional de Justicia quien tome una decisión.

Por Álvaro Alay

El presidente Jimmy Morales fue cuestionado sobre el proceso electoral que se lleva a cabo en el país, e hizo referencia que en los últimos ocho procesos en los que ha participado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se había dudado de su función.

“Guatemala lo que quiere son elecciones electorales, no elecciones judiciales. ¿Este es un evento electoral, o es un evento judicial de cortes?”, comentó Morales, quien participó en el lanzamiento del Sistema de Prevención de Semana Santa (Sinaprese).

Su comentario surgió luego de ser cuestionado sobre un mensaje en Twitter del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el cual indicó que el proceso electoral no debe haber “influencia de factores externos, incluida la CICIG”, al respecto, el gobernante indicó: “Yo desde noviembre lo vengo diciendo”.

En tela de duda

“Les hablare de historia, hemos tenido ocho procesos con el Tribunal Supremo Electoral y nunca había sido puesto en tela de dudas, ¿Qué pasó? ¿Qué está pasando en este proceso? Son muchas dudas. ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”, indicó Morales.

Estas declaraciones las brinda el mandatario al referirse al incidente en la sala del TSE cuando un grupo de personas gritó que el convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala era un “fraude electoral”.

Agregó que como presidente su única responsabilidad es velar por el orden democrático, porque la ley se cumpla y por la unidad del pueblo de Guatemala e indicó que las personas deben de mantenerse vigilantes y que no crean en las mentiras. “Vean con sus propios ojos y oigan con sus propios oídos”.

Exhorta a Belice

Luego de que se conociera que un tribunal de apelaciones beliceño suspendió el referendo programado para este miércoles en el que los ciudadanos del vecino país decidirían si el caso es trasladado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Morales “exhortó” al vecino país para que lleven a cabo su consulta popular.

“La consulta popular tanto en Guatemala como en Belice es un tema que se ha venido hablando durante una década, nosotros hicimos nuestro trabajo en el 2016 y en 2018 tuvimos un categórico si, nosotros hicimos nuestra parte del trabajo”, aseguró el gobernante guatemalteco.

Explicó que el territorio es uno de los tres elementos fundamentales para la existencia de un Estado. “Nosotros con el hermano país Belice no temeos una frontera establecida si no una zona de adyacencia”.

“Queremos exhortar al hermano país de Belice para que pueda hacer lo mismo, definitivamente van haber posiciones diferentes, nosotros sabemos que ellos tienen parte legal que tienen ir corrigiendo pero las mismas manifestaciones del primer ministro plantean la necesidad que como gobierno ellos también deben encontrar una solución pacifica, jurídica y definitiva de una problemática que tiene casi dos siglos de existencia”, concluyó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo