Investigan posible estructura que lavaba dinero de traficantes de personas

Están en desarrollo siete allanamientos contra el lavado de dinero en diferentes puntos del país, incluida la Central de Mayoreo (Cenma).

Por Álvaro Alay

Está en desarrollo un operativo en diferentes puntos del país, incluida la Central de Mayoreo (Cenma), en busca de ejecutar órdenes de captura contra personas implicadas en posible lavado de dinero.

Las acciones se realizan por la Policía Nacional Civil (PNC), a través de elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en conjunto con fiscales del Ministerio Público.

Según las pesquisas, se le da seguimiento a investigaciones contra una estructura que se dedica al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos, y que por medio del lavado de dinero buscaba ocultar el destino de los fondos ilícitos obtenidos.

Son siete diligencias de allanamiento las que se llevan a cabo en diferentes inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y San Marcos.

Como parte del operativo, están siendo inspeccionados varios comercios ubicados en el interior de la Cenma, en la zona 12 de Villa Nueva.

“Uno de los allanamientos se lleva a cabo en el galpón 7, local 7-47, donde hay un local que aparenta ser una distribuidora de productos varios”, explicó Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

Hasta el momento se reporta una persona capturada.

allanamientos contra lavado de dinero y traficantes de personas PNC

Traficaban personas

El vocero policial indicó que se le da seguimiento a investigaciones a cargo del Departamento de Delitos Económicos, relacionadas con personas que realizaban transacciones bancarias anómalas en diferentes bancos del sistema.

El caso surgió luego de que la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) plantearan las denuncias correspondientes al observar irregularidades en las operaciones financieras de los señalados.

“Estas personas rompen con su perfil económico por los diferentes depósitos en cuentas bancarias que realizaban”, detalló Castillo.

Aparentemente, están vinculadas con una estructura que se dedica a llevar a personas hacia Estados Unidos de forma ilegal.

Los presuntos delincuentes intentan ocultar el origen de los fondos obtenidos por medio de esa actividad ilegal y llevan a cabo actividades de fachada. Se presume que tan solo en un año lavaron Q3.5 millones.

Las órdenes de aprehensión giradas contra los implicados en este caso fueron giradas el pasado 2 de abril por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

Presidente señala que se investigan al menos diez estructuras vinculadas al tráfico de personas

Según autoridades de Migración, se puso en marcha un plan de actuación ante una nueva caravana de migrantes hondureños que estaría movilizándose por el territorio nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo