Presidente señala que se investigan al menos diez estructuras vinculadas al tráfico de personas

Según autoridades de Migración, se puso en marcha un plan de actuación ante una nueva caravana de migrantes hondureños que estaría movilizándose por el territorio nacional.

Por Álvaro Alay

El presidente Jimmy Morales se refirió al tema de la migración irregular y a las acciones que se están llevando a cabo en conjunto con Estados Unidos y los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contrarrestarla.

“Es un tema a nivel mundial. No es nuevo que el tema de las grandes migraciones se haya dado en todas las latitudes del mundo y tenemos como punto primordial darle atención”, subrayó.

Al ser cuestionado acerca de la respuesta que se dará por la llegada de una nueva caravana de migrantes hondureños a Guatemala, que se dirige hacia EE. UU., detalló que se aplicará una serie de acciones.

“Guatemala implementó un protocolo que incluso ha sido emulado en algunas otras partes de la región. Todo el sistema de seguridad se implementará para evitar que estas migraciones irregulares puedan hacerse al margen de la ley”, resaltó.

Además, dijo que se verifica el uso de menores para estas migraciones y se aplicará todo el dispositivo legal para evitar que este tipo de actividades se puedan politizar.

Guatemala, Honduras y El Salvador advierten del peligro de la migración "irregular" con niños

En su declaración conjunta, Honduras, Guatemala y El Salvador “condenan y rechazan los actos cometidos por cualquier persona que exponga la integridad física, mental y emocional de las personas menores de edad en el contexto de la migración irregular”.

De acuerdo con Morales, hace unos días se dio la captura de una banda de las más de diez que están siendo investigadas, las cuales estarían vinculadas con el tráfico de personas.

“Esto se hizo en conjunto con operativos de agencias internacionales, de Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Guatemala. Seguiremos con la captura de estas redes criminales”, aseguró.

Guatemala pone plan en marcha

Autoridades migratorias guatemaltecas anunciaron este miércoles que están preparadas para atender el avance de una nueva caravana de cerca de un millar de migrantes hondureños que intenta llegar a Estados Unidos

"Se espera el ingreso de una nueva caravana proveniente de Honduras con destino hacia Estados Unidos. Se ha puesto en marcha un plan de actuación ante movimientos masivos de personas", dijo a periodistas Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración.

La funcionaria señaló que el plan de contingencia incluye el refuerzo de personal de control migratorio en Ciudad Tecún Umán, un poblado guatemalteco fronterizo con México en el suroeste, por el cual ha pasado la mayoría de integrantes de las caravanas anteriores.

FOTOS. Cientos de hondureños parten en nueva caravana hacia Estados Unidos

Cerca de mil hondureños partieron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles hacia Estados Unidos, convocados por redes sociales para una nueva “Caravana del migrante”.

Los hondureños partieron entre la noche del martes y en el amanecer de este miércoles desde San Pedro Sula (norte) con la intención de llegar a Estados Unidos, emulando caravanas anteriores que salieron desde octubre del año pasado huyendo de la pobreza y la violencia.

La mayoría optó por abordar pequeños autobuses y unos 300 salieron caminando hacia la frontera con Guatemala.

Mena explicó que algunos migrantes comenzaron a ingresar por los pasos fronterizos orientales de Agua Caliente y El Corinto, gracias al libre tránsito en el norte de Centroamérica, que permite cruzar las fronteras entre Guatemala, Honduras y El Salvador presentando el documento de identidad y pasaporte para menores.

Los menores pueden cruzar legalmente la frontera si son acompañados por un adulto, agregó.

Los éxodos masivos de migrantes han provocado el malestar de Estados Unidos y recientemente el presidente Donald Trump inició un proceso para retirarle la ayuda financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador, a los que acusó de no evitar la salida de caravanas.

Trump señala a México y Centroamérica de no hacer “nada” para evitar migración

“Honduras, Guatemala y El Salvador han recibido nuestro dinero durante años y no hacen nada”, señaló el presidente estadounidense.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo