Noticias

Dan detalles de cómo operaba la estructura que estafaba con visas falsas

Según el Ministerio Público, en algunos casos las víctimas entregaron carros o armas de fuego como pago a esta estructura criminal para obtener los permisos y poder viajar a Estados Unidos.

En seguimiento a investigaciones realizadas por autoridades de Guatemala y Estados Unidos, este jueves se llevó a cabo un operativo donde fueron capturados los presuntos responsables de estafar a migrantes con visas falsas.

Se les señala de integrar una estructura criminal, la cual cobraba a sus víctimas hasta Q45 mil para extenderles supuestos permisos para ingresar a territorio estadounidense; sin embargo, se trataba de un engaño.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales del Ministerio Público (MP) y personal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos le han dado seguimiento a los más de 100 casos identificados.

Recomendados

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explicó que las acciones de este día están relacionadas con ilegalidades cometidas contra guatemaltecos y migrantes que participaron en caravanas provenientes de Honduras y El Salvador, quienes fueron estafados.

Se unen contra la migración irregular

Se desarrollaron tres allanamientos, por medio de los cuales se buscaba ejecutar las órdenes de captura y localizar evidencias que coadyuven en las pesquisas.

Uno de los inmuebles allanados está ubicado en La Florida, zona 19, donde funciona una litografía en la cual se presume que eran impresas las visas falsas en pasaportes originales que pertenecían a las víctimas.

El vocero policial resaltó que este operativo estratégico coordinado con EE. UU. se da en seguimiento los convenios alcanzados en la última reunión de representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador con Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En ese encuentro, llevado a cabo en Tegucigalpa, los encargados de seguridad de los cuatro países suscribieron un acuerdo para mejorar las oportunidades de vida en el norte de Centroamérica y evitar las caravanas migratorias hacia la nación norteamericana.

Forma de operar

Las autoridades guatemaltecas informaron que por medio de las investigaciones se pudo establecer que los detenidos habrían estafado a por lo menos 187 personas con el cobro para obtener visas americanas.

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público indicó que la mayoría de casos se detectaron en el departamento de Santa Rosa.

Les ofrecían visas de turismo y de trabajo hacia los Estados Unidos, trámite por el cual cobraban diferentes cantidades de dinero que iban desde los Q1 mil 200.

“En algunos casos las víctimas también entregaron carros y armas de fuego como pago”, detalló el ente investigador.

Capturados

Las tres personas detenidas vinculadas al trámite de visas americanas falsas son:

  1. Rudy Alexander Florián Castillo
  2. Rosario Magalí Velásquez Méndez
  3. Edy Candelario Solís Calderón

Se les señala de los delitos de estafa, falsedad material, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos