MP y CICIG investigan posibles hechos de corrupción en municipalidades

Están en desarrollo 21 allanamientos en cinco departamentos del país, con apoyo de la Policía Nacional Civil.

Por Alexander Valdéz y Álvaro Alay

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este miércoles, en seguimiento a investigaciones por posibles hechos de corrupción en municipalidades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), con acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), llevan a cabo 21 diligencias de allanamiento.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se desarrollan en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Suchitepéquez, Zacapa y Guatemala.

El objetivo es ejecutar órdenes de captura y localizar evidencias. Hasta ahora se confirman por lo menos diez personas detenidas por supuestamente estar vinculadas en hechos ilícitos.

Corrupción en comunas

Hasta el momento no se han brindado mayores detalles del caso, tomando en cuenta que el operativo está en desarrollo. Solo se conoce que estaría relacionado con posibles hechos de corrupción en al menos cuatro municipalidades.

Será en las próximas horas cuando se amplíe la información, según indicó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público.

Caso reciente

El MP y la PNC realizaron ayer un operativo en cuatro departamentos del país, en seguimiento a un caso de posible corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.

Se llevaron a cabo 22 diligencias de allanamiento en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

Como resultado fueron capturadas 13 personas, señaladas del delito de casos especiales de estafa y se presentó la solicitud de antejuicio contra el alcalde de la localidad, Alejandro Fernández Cabrera.

Según las investigaciones, estas personas habrían integrado una estructura criminal que sustrajo al menos Q1.2 millones de fondos públicos, por medio del pago de servicios que aparentemente no fueron prestados.

MP pide retiro de inmunidad del alcalde de San Miguel Dueñas

Como resultado de un operativo realizado por el MP y la PNC fueron capturadas 13 personas vinculadas a un caso de posible corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo