Inspeccionan preventivo de la zona 18 en busca de ilícitos

Las fuerzas de seguridad realizan una requisa en la cárcel para hombres.

Por Nancy Alvarez

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una requisa en el centro preventivo para hombres de la zona 18 capitalina, en busca de posibles ilícitos que podrían estar en poder de los reclusos.

Se trata de un operativo interinstitucional, en el que participan guardias del Sistema Penitenciario (SP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), específicamente de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Pablo Castillo, portavoz de la institución de seguridad, detalló que el objetivo de esta acción es verificar los diferentes espacios del centro carcelario para descartar que haya objetos prohibidos.

En tanto, Rudy Esquivel, vocero del SP, expuso que la requisa se da en cumplimiento al plan de prevención y operativos penitenciarios.

Como parte del referido plan se han llevado a cabo durante el año al menos 70 operativos similares en diferentes cárceles del país.

El Centro Preventivo para Varones de la zona 18 resguarda actualmente a 4 mil 874 privados de libertad.

Visita de diputados y relatores

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura realizaron un recorrido por el Preventivo de la zona 18 la semana pasada.

Su presencia se dio para verificar las condiciones de los privados de libertad del lugar.

En una conferencia de prensa realizada en el marco de la visita, los diputados expusieron el caso específico de Juan Miguel Arita España, un exdirectivo bancario que está detenido por estar implicado en un caso de corrupción.

Aníbal Rojas y Fernando Linares Beltranena señalaron que el privado de libertad padece enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, pero que la atención médica es deficiente.

Mientras tanto, el director del SP, Camilo Morales, quien también participó en la visita, explicó que aunque se trabaja en proyectos para cambiar la situación en las cárceles del país, la falta de presupuesto no permite avances.

“El sistema penitenciario está colapsando, pero es algo que viene de años. Estamos luchando por eso día a día” para mejorarlo, puntualizó.

Recluso del Preventivo: “Somos un producto, todo se compra, tu salida al baño y tu vida”

Diputados y relatores contra la tortura realizaron una visita al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 para verificar la situación de los privados de libertad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo