La UE advierte sobre nuevas sanciones si se actúa contra Guaidó

Guaidó está bajo amenaza de arresto, luego de que la Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara enjuiciarlo.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes que podría imponer nuevas sanciones si las autoridades de Venezuela actúan en contra del opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país.

"Si hubiera actuaciones contra el señor Guaidó, eso justificaría sin duda una toma rápida de sanciones contra los responsables", dijo el canciller español, Josep Borrell.

Guaidó está bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara enjuiciarlo.

El gobierno venezolano le acusa de "usurpar" las funciones del presidente Nicolás Maduro.

Juan Guaidó AFP

¿Violación de la Constitución?

La UE no reconoce la legitimidad de la Asamblea Constituyente ni del mandato de Maduro.

Considera, además, que la decisión supone una violación de la Constitución venezolana y del Estado de derecho en el país.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que el bloque podría considerar la adopción de sanciones adicionales, "si se perjudican las instituciones democráticas legítimas".

"No estamos hablando de sanciones en términos económicos generales contra el país".

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. / AFP

Por su parte, Borrell explicó, en este sentido, que "se está estudiando la lista de posibles personas afectadas" por nuevas sanciones.

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, lanzó una iniciativa en febrero junto a países latinoamericanos para hallar una solución a la crisis en el país.

Aunque el mandato inicial de ese Grupo de Contacto Internacional expira en mayo, Mogherini aseguró que la iniciativa "no tiene una fecha de vencimiento", y que a mediados de ese mes decidirán el "camino a seguir".

A un mes del plazo inicial de 90 días, España y Portugal llamaron a acelerar los trabajos del grupo.

Borrell indicó que los próximos contactos con las partes en Venezuela deberían realizarse a nivel político y no técnico.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo